//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Cara a Cara, Emprendimiento y negocios, Portada

Entrevista con Elena Cordero, psicóloga clínica

Entrevistamos a la vecina y psicóloga clínica Elena Cordero, de www.psicologosyterapias.com, en especial para la sección Arganzuela Emprende. Licenciada en Psicología por la UCM y con experiencia internacional, incluida Argentina, siempre está dispuesta a ayudar. ¿Quieres saber qué puede hacer por ti? ¡Lee más abajo!

1. ¿Por qué quisiste hacerte psicóloga?
Mi decisión de dedicarme a la psicología fue bastante emocional, ni me lo había planteado hasta un año antes de tener que elegir carrera. Una vez que empecé me gustaba cada vez más, en especial la rama clínica. Ahora creo que acerté de lleno, porque me encanta mi profesión.

2. ¿En qué área de la psicología ejerces y bajo qué corrientes?
Yo soy psicóloga clínica. Mi corriente es integradora, lo que quiere decir que tengo formación en varias corrientes y me adapto a la persona que acude a consulta, el problema que plantea y cómo lo entiende. De la universidad tengo formación en terapia cognitivo-conductual, también he trabajado y supervisado con psicólogas del modelo psicodinámico. Aunque la orientación en la que más me he formado es humanista, en concreto el psicodrama. De este modelo me gusta la concepción del ser humano como alguien que tiende a autorrealizarse y que tiene recursos y habilidades propias. Esta corriente se caracteriza por la utilización de técnicas activas que, en mi experiencia con pacientes, me parecen las más efectivas. También se caracteriza porque la actitud del terapeuta es más cercana.

3. ¿Cuál consideras que es el mayor impedimento para el acercamiento de la psicología a la gente?
En mi opinión, uno de los mayores impedimentos es un prejuicio que hay en la sociedad acerca de las personas que acuden al psicólogo. Un gran número de pacientes empiezan su primera entrevista diciendo “yo no estoy loco”, sienten vergüenza si creen que algún conocido les ha podido ver entrando en la consulta o no reconocen a personas cercanas que acuden. En otros países, la gente considera acudir al psicólogo como una forma de cuidarse por dentro, al igual que acuden al gimnasio para cuidar su cuerpo.

4. ¿Cuándo requiere alguien atención psicológica?
Hay muchos motivos por los que alguien puede acudir al psicólogo. Resulta muy claro cuando alguien tiene algún problema diagnosticado como depresión, ansiedad, adicciones, anorexia… Pero hay otros problemas más cotidianos por los que uno puede acudir, pues también generan un elevado malestar y si se mantienen en el tiempo y aumentan, pueden generar los primeros. Por ejemplo, problemas de pareja, laborales, dificultades en las relaciones sociales, dificultades con la familia… Además de la atención psicológica, hay otro tipo de atención que puede dar un psicólogo de mejora personal, cuando alguien quiere conocerse y avanzar en algunos aspectos de su vida.

5. ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en la psicología?
Las nuevas tecnologías han influido mucho en la psicología. Por poner algunos ejemplos, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido el crecimiento de la neuropsicología a pasos agigantados. Se está convirtiendo en algo corriente la psicoterapia por skype pues, aunque es menos recomendable que la psicoterapia presencial, permite un precio más económico o continuar con el mismo terapeuta a pesar de hacer largos viajes. También en la forma de hacer psicoterapia en sí, desde hace ya algunos años hay quienes exponen a los pacientes a sus fobias mediante realidad virtual como paso previo a la exposición real. Uno de los ejemplos más interesantes que he escuchado es en EEUU, donde en un centro tienen un ordenador que analiza cómo avanza la terapia e informa de si avanza mejor de lo esperable, de forma normal o de forma más lenta. Esto permite tanto al paciente como al terapeuta replantearse la terapia en función de esta información.

6. ¿Cuál es el caso más interesante en el que has trabajado y por qué?
En realidad, más que un caso en concreto son varios pacientes que han acudido a terapia movidos por un problema (un síntoma) que en cada caso era diferente, pero con apertura a ver que ese problema visible y molesto se relaciona con otros problemas más profundos y menos visibles. En esos casos, la psicoterapia se vuelve más intensa pero también mucho más enriquecedora.

7. Recomienda a los lectores algún libro, no importa que no sea sobre psicología.
Esta pregunta me resulta muy difícil porque soy bastante reacia a las recomendaciones generales. Creo que cada persona tiene que descubrir cuáles libros le absorben, porque seguramente hay algo de ellos que se mueve con ese tipo de literatura, bien porque potencie sus recursos, resuelva conflictos… Normalmente, cuando un niño pide a sus padres que le cuenten un cuento una y otra vez, es porque en ese momento está pasando por un conflicto que está reflejado en ese cuento y le ayuda de algún modo. Las personas que tienen un importante recurso en la fantasía suelen leer literatura fantástica, las que tienen gran habilidad intelectual, algo que les ayude a adquirir conocimiento…

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna
Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: