//
estás leyendo...
Cara a Cara, Comer y beber, Cultura y entretenimiento, Emprendimiento y negocios, Medio ambiente y sostenibilidad, Opinión, Portada, Sociedad

Mercado Productores: lo sano, si cerca, dos veces bueno

Mercado Productores, el mayor mercado de venta directa de productores de la Comunidad de Madrid se citará el último fin de semana de cada mes en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 18) a partir del 27 de septiembre. Estará abierto los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 17.00. En él encontraremos desde cerveza artesanal y toda clase de productos ecológicos hasta charlas, catas y demostraciones.

Con motivo de esta primera edición, entrevistamos a Jesús A. Esteve, Director de Mercado Productores. He aquí lo que nos cuenta:

¿Cómo surgió el proyecto?

Hemos visitado muchos pequeños mercados locales en diversas poblaciones españolas. También en otros países como Francia y Alemania.

El producto de cercanía, el canal corto de comercialización y la venta directa entre productor y consumidor son cada vez más demandados por la sociedad.

Productos más naturales, más sanos, con más sabor. Productos cultivados o producidos con “cariño”.

Madrid no tiene el arraigo a “la tierra”, al producto local, que tienen otras ciudades españolas. En Madrid hay un profundo desconocimiento de la producción local. Nos hemos quedado sorprendidos al ver que mucha gente desconoce que en Madrid se cultiva, se produce y se elaboran productos magníficos. Carnes, aceite, vinos, conservas, mermeladas, verduras, y un largo etcétera de productos de muy alta calidad y, en muchos casos, elaborados de forma artesanal o ecológica.

Siendo conscientes de esta tendencia, nos planteamos un proyecto ambicioso y muy ilusionante: dotar a Madrid de un gran mercado de alimentación de productores locales que, por su pequeño tamaño, su cercanía y por su manera artesanal de producción, vendan directamente sus productos al consumidor final. Queremos que los más de cuatro millones de madrileños y los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año conozcan y degusten estos pequeños manjares que se producen en Madrid.

Y por último, colaborar en concienciar a la gente de la enorme importancia que tiene consumir productos locales, de la región donde se vive. Mucho más de lo que nos imaginamos.

¿Llevan mucho tiempo trabajando en el Mercado?

Bueno, aproximadamente un año.  Lo de mucho o poco es relativo.  Para un proyecto de esta envergadura un año no es mucho.  El equipo lo formamos 5 personas, dedicadas a sacarlo adelante con  mucha ilusión porque creemos en el proyecto,  en las ventajas que nos brindan los alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno. Queremos recuperar sabores tradicionales, promocionar hábitos saludables  y el cuidado medioambiental. Fomentar la cultura y el ocio gastronómico.

Y por supuesto aportar nuestro grano de arena en la creación de empleo local.

¿ Tienen experiencia en el sector ?

Tenemos experiencia de muchos años en la gestión de recursos, en optimizar la productividad,  en poner en marcha proyectos empresariales, en comunicar, y, eso, creo, es lo que hace falta cuando se quiere hacer realidad una idea empresarial.

Y luego como consumidores, y como dice la canción, sabemos lo que queremos.  Hay unas necesidades que nosotros como Mercado Productores queremos cubrir, por un lado que los productores tengan una salida rápida de sus productos sin intermediarios, y por otro, que los consumidores puedan disfrutar de esos productos sanos y saludables viviendo una experiencia de compra diferente.

¿Quién es Madrid Alfa Market?

Concretamente, MAM es la sociedad que se ha creado para la realización de Mercado Productores.

¿Qué afluencia de público estiman?

Queremos ser moderados en nuestra previsión. Hemos estimado para esta primera edición de septiembre una afluencia en torno a diez  mil personas el fin de semana. Afluencia que irá aumentando en las sucesivas ediciones.

¿Solo productores madrileños?

Como decimos en nuestra comunicación: ¡Saborea Madrid!

La alimentación es también cultura y en nuestra feria de alimentación queremos dar a conocer esta cultura a los más de tres millones de habitantes que tiene la capital y a los casi casi cuatro millones de turistas que visitan anualmente esta ciudad.

El consumo de los productos de nuestra región, representa valores, costumbres y tradiciones que queremos recuperar y en algunos casos potenciar.

Y además, el veto reciente de Rusia, nos debe hacer pensar a todos,  productores y consumidores. Creemos que es necesario estimular el consumo interno y de cercanía de frutas, hortalizas y productos de la tierra.  Y Mercado Productores va a ayudar (modestamente) a ello.  Porque este evento es una atractiva rampa de lanzamiento para todos esos productos de la Comunidad de Madrid.

En Mercado Productores encontrarán productos recién recolectados o recién procesados, traídos del interior de la Comunidad de Madrid. Esto significa que son alimentos frescos, están controlados y al mismo tiempo resultan productos ecológicos. Independientemente de su forma de cultivo, gastar  menos energía para su transporte revierte en la calidad medioambiental general y supone un ahorro de materias primas.

Dicho esto, no queremos cerrar la puerta a, en sucesivas ediciones, poder invitar a otros productores de otras CC. AA., que puedan exponer productos diferentes a los ofertados por los productores madrileños, con seña de identidad propia y de calidad.

¿Por qué eligieron Matadero para el Mercado?

Matadero es actualmente uno de los grandes espacios culturales de Madrid y de España. La plaza interior es un lugar perfecto para un evento de estas características.

Si además añadimos el entorno donde está situado, en el centro de la capital, junto a Madrid Río, Matadero Madrid resulta el mejor enclave, sin duda, para Mercado Productores.

 Mercado Productores Mercado Productores, en Matadero Madrid

 

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

2 comentarios en “Mercado Productores: lo sano, si cerca, dos veces bueno

  1. Estupenda iniciativa para promocionar los produtos de cercanía!

    Publicado por Nuria Sanchez | 02/09/2014, 14:53

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Matadero Madrid inaugura un nuevo mercado de productores - 08/09/2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: