//
estás leyendo...
Cara a Cara, Emprendimiento y negocios, Medio ambiente y sostenibilidad, Opinión, Portada, Sociedad

La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo cuenta

Para saber un poquito más de lo que se cuece en nuestro entorno, nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. Esto es lo que nos cuentan:

¿Cuántos vecinos estáis asociados y a cuántos representáis?

En la actualidad la A. VV. cuenta con unos 185 socios que pagan una mínima cuota anual que permite ir sufragando los gastos que la propia actividad de la asociación requiere (web, fotocopias, teléfono, etc.). Sin embargo, los últimos datos censales del Ayuntamiento sitúan la población en torno a los 11.000 vecinos.

¿Cuál es su relación con el Ayuntamiento?

Históricamente la relación de la Asociación con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con la Junta de Moncloa-Aravaca, siempre ha sido correcta, mostrando interés por nuestra parte en colaborar con las distintas áreas que lo componen, manteniendo contacto directo con sus responsables si era necesario.

Siempre que es posible, pese a lo difícil que resulta por los horarios en que tienen lugar, tratamos de asistir a los plenos municipales de la Junta de Distrito para presentar preguntas y consultas vecinales.

No obstante, en los últimos meses nuestra sensación es que el Ayuntamiento, y así se lo hemos hecho saber al concejal de nuestro distrito, no está siendo transparente en su gestión y la comunicación con los vecinos es poco clara y fluida. En el caso de la implantación del SER en nuestro barrio, por ejemplo, los vecinos nos hemos sentido ninguneados y desinformados, ninguna comunicación oficial por su parte.

¿Cuáles son sus reivindicaciones actuales? ¿Ha habido progresos?

Actualmente la Asociación está reivindicando ante la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid la cobertura de las siguientes necesidades: alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, acondicionamiento de las aceras, la construcción de una escuela infantil pública en el barrio, el mantenimiento de arbolado, parques, jardines y márgenes del río Manzanares, el control de plagas de roedores, cucarachas y aves, un transporte público digno, mejorar los accesos al barrio y la seguridad de los mismos (velocidad, señalización, etc.), el aislamiento acústico de la M-30 y reducción de la velocidad a su paso por el barrio Casa de Campo, la cesión de un terreno para la puesta en marcha de un huerto urbano comunitario, la mejora de la seguridad ciudadana y la retirada del servicio de estacionamiento regulado en el barrio Casa de Campo.

Este año hemos conseguido que el Ayuntamiento ceda un espacio destinado a la creación de un huerto urbano. Actualmente se encuentra en proceso de licitación de las obras de acondicionamiento del mismo. Este espacio lo solicitó la Asociación a petición de varios vecinos del barrio.

Además, estamos llevando a cabo movilizaciones para que el Ayuntamiento de Madrid considere la retirada de los parquímetros en nuestro barrio, que consideramos residencial. Como venimos denunciando, los parquímetros no suponen una solución efectiva a ninguno de los problemas que supuestamente pretenden resolver. Ni solucionan los problemas de aparcamiento en el barrio, ni reducen el tráfico por nuestras calles, dado que ni los vecinos ni los trabajadores disponen de otras alternativas reales de transporte público –servicio que ha venido sufriendo recortes en autobuses, metro y cercanías, mientras que el precio del billete ha ido aumentando año tras año–. Ya ha habido dos manifestaciones en contra, una el pasado 24 de julio y otra el 28 de agosto. Además, la Asociación envió a los técnicos municipales un documento donde se indicaba tanto la incorrecta instalación de parquímetros en muchos puntos de las calles del barrio, así como la incoherencia de la delimitación de algunas zonas como de ‘no residentes’. En los últimos días estamos viendo cómo varias de esas zonas se están cambiando de azul a verde.

¿Hay en marcha alguna campaña de recogida de firmas?

Sí, llevamos meses recogiendo firmas por todo el barrio –muchos establecimientos han colaborado con esta recogida– y estamos en disposición de entregárselas al Ayuntamiento de Madrid. Actualmente hay unas 2.000 peticiones para que se retiren los parquímetros.

¿Qué apoyo han recibido sus reivindicaciones por parte de los medios hasta la fecha?

Hemos recibido bastante apoyo. Han sido muchos los medios de comunicación, sobre todo radios, los que se han interesado por las protestas contra los parquímetros. Nos han llamado, han venido a elaborar sus reportajes y han entrevistado a varios miembros de la Asociación. Tenemos que reconocer que ha tenido bastante repercusión y estamos muy agradecidos a los periodistas que se han sensibilizado con este tema.

¿Y por parte de otras instituciones?

Algunos partidos están llevando algunas de nuestras reclamaciones a los plenos de Junta de Distrito, ofreciendo de esta forma la posibilidad de trasladar más cuestiones a los responsables municipales además de las que hacemos llegar utilizando nuestro turno de palabra.

Además, en determinadas ocasiones nos apoyamos en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

En el asunto de los parquímetros, otras agrupaciones vecinales han querido sumarse a nuestra reivindicación y han estado presentes en las dos últimas manifestaciones.

¿Coinciden los comerciantes del barrio con la postura de la asociación vecinal en todos los casos?

En general sí porque nuestro barrio es residencial. La gente que compra en los establecimientos son vecinos y vecinas del mismo y no necesitan zona azul para poder aparcar en las inmediaciones. Además, los comerciantes se han visto muy perjudicados con la instalación de los parquímetros porque muchos de ellos, que vienen de fuera, no pueden aparcar sus vehículos más de cuatro horas. Están participando activamente tanto en la recogida de firmas como en las movilizaciones.

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: