//
estás leyendo...
Cara a Cara, Comer y beber, Cultura y entretenimiento, Portada

Lucía Etxebarria: «Hay quienes preferimos morir con las botas puestas»

Lucía Etxebarria nos presenta la obra teatral Dios no tiene tiempo libre, una pieza que nos habla de la sociedad actual, con sus luces y sus sombras y en la que, como directora de escena, reivindica un teatro de calidad y sin complejos, un teatro confeccionado con ilusión y mucho trabajo.

En Dios no tiene tiempo libre se nos presenta una sociedad anclada en la falsa apariencia y donde corren casos de corrupción política. Un círculo de amor-traición donde la verdad y el engaño ponen su acento. ¿Mera casualidad o producto del momento que atraviesa la sociedad?

No, por supuesto la obra es un retrato de la sociedad en la que vivimos, una sociedad volcada en las apariencias y en la que todo el mundo miente.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Dios no tiene tiempo libre?

La obra fue escrita antes de la “inyección de capital” eufemismo para decir “rescate”. Después, llego la declaración oficial de crisis, el IVA al 21%, el cierre de medio centenar de teatros en Madrid, de siete grandes productoras teatrales. Me di cuenta de que nadie me la produciría, y desde luego no podía pedir subvención, como yo nunca he estado en el círculo del PP o del PSOE, a mí nunca se me ha dado subvención. De forma que la puse en marcha sin un duro, sin escenografía, ensayando en mi casa, sin que los actores cobraran, con vestuario mínimo… y funcionó. Ahora parece que por fin se van a hacer cargo de la obra un productor y un distribuidor.

La escena invita al espectador a imaginar los espacios en los que se desenvuelven los actores. Hospitales, mansiones… En estos tiempos que corren ¿cree que falta imaginación?

Vuelvo a decir que se hizo así por falta de dinero, y sin embargo el recurso ha funcionado maravillosamente. Porque como bien decía Peter Brook: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.”

El teatro se caracteriza principalmente por ser un encuentro, un encuentro entre los intérpretes y los espectadores, un encuentro entre amigos y compañeros de inquietudes. Eliminando lo que se demuestra como superfluo, encontramos que el teatro, la representación, puede existir sin escenografía carísima, sin maquillajes, sin una iluminación especial, sin una dependencia de los efectos de sonido e imagen. La representación puede existir incluso sin relato, fragmentaria. Pero el teatro no puede existir sin algo fundamental, la relación actor-espectador en la que se establece esa unión perceptual, directa y viva que siempre buscamos. Tenemos, por tanto, lo fundamental, ustedes, los espectadores, y nosotros, el elenco.

Ron Davis en un manifiesto de mayo de 1965, Guerrilla Theater, ya habló de la utilización del teatro mínimo, del teatro al desnudo.  El título  había sido sugerido por Peter Berg. Ron Davis se basaba en ideas de Bertolt Brecht, en  la visión brechtiana del teatro  como modelo de cambio.  Nacen en dicha época Bread and Puppet y el Magic Circus, la San Francisco Mime Troupe, el Teatro Campesino, y el Free Southern Theater, o los happenings de  Allan Kaprow.

Nosotros nos nutrimos de esta idea que en principio tuvo raíces políticas para aplicarlo a una situación, la de hoy en España, en la que solo se puede hacer teatro a fuerza de voluntad, energía y tesón. Queremos demostrar que un buen texto y una buena interpretación sobreviven sin grandes medios siempre que haya una compañía que quiera expresar y alguien que quiera recibir ese mensaje.

Una obra generada de manera muy artesanal, desde la escenografía hasta cada pequeño detalle, sin subvenciones ni campañas de publicidad. Mucho con muy poco. ¿Cuál es la radiografía del panorama cultural en la capital?

Pues existimos gente que sobrevivimos como podemos, y luego hay obras horribles que hacen los grandes productores. Obras con textos nada comprometidos y con actores que salen en la tele. Obras poco arriesgadas que se supone serán rentables, pero que artísticamente no aportan nada, e intelectualmente menos.

¿Qué futuro le ve al teatro en España?

Ninguno. Con el IVA al 31%, con la Ley de Mecenazgo paralizada… Ninguno. Aún así, hay quienes todavía hacemos una resistencia heroica porque preferimos morir con las botas puestas. Antes o después yo sé que tendré que irme a Francia, y otros emigrarán hacia otros sitios. Es triste, pero veo muy dificil que el teatro español sobreviva. Incluso ahora, está en mala situación. Tú miras las grandes figuras del teatro actual e inmediatamente piensas en Canadá (Le Page, Wajdi Mouawad), Reino Unido (Peter Brook, The Royal Shakespeare), Francia (toda la Comedié Francaise…); pero cuando yo viajo fuera de España, nadie conoce nada del teatro español más allá de Lorca. No nos conocen por la sencilla razón de que aquí no se innova en teatro. Es muy triste.

¿Qué pieza teatral daría nombre a la situación cultural que atravesamos actualmente?

La caída del imperio de los marranos.

Escritora, colaboradora en medios, madre y ahora directora de escena. Dios no tiene tiempo libre, pero, ¿y Lucía, lo tiene?

Hay que reconocer que apenas tengo vida social o sentimental…

dios_teatro_a

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: