//
estás leyendo...
Cara a Cara, Cultura y entretenimiento, Portada

Óscar M. Prieto nos presenta a Caravaggio

Tras su presentación de su nuevo libro Berlín Vintage en La Casa Encendida, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Oscar M. Prieto García y preguntarle por su obra. A continuación se descubre:

¿Qué le inspira a la hora de escribir?

Creo que hay que andar por el mundo y por la vida con los ojos abiertos como platos, creo que sorprenderse a cada instante con lo que sucede, con lo que ves o escuchas es señal de inteligencia, la inteligencia que supone la voluntad de nunca acostumbrarse, de ver siempre todo por primera vez. Me inspira, la calle, la gente por la calle, me inspira caminar por el río, los ríos, los árboles, los viejos sentados en un parque, los niños jugando, un balón que se escapa, un beso que no esperas. Todo esto y mucho más es lo que me inspira.

¿Prefiere ficción o realidad?

Si tengo que elegir, entre vivir o ser un personaje de ficción, sin duda prefiero vivir. Prefiero ser Cervantes a ser Don Quijote, aunque Don Quijote haya llegado a tener más vida que su propio autor. Ya discutían sobre esto Augusto Pérez, personaje, con Unamuno es su novela Niebla.

¿Con qué tres rasgos sorprendentes cuenta esta novela frente a sus obras anteriores?

En primer lugar Berlín Vintage cuenta con Caravaggio; y Caravaggio, se lo puedo asegurar a los lectores, no les va a defraudar, es un personaje verdaderamente apasionante, su vida y su obra.

Berlín Vintage es una novela en la que sin levantarse del sofá de casa, el lector puede pasear por las calles de Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburo, Berlín y Ginebra, y tomar un copa o un café en algunos de sus bares.

Berlín Vintage, por último, tiene este verso de Paul Celan: “Puedes sin temor alimentarme de nieve”. Invito al lector a tirar del hilo de este verso…. quizás le ayude a salir de su laberinto.

Con Love is a game dio un gran salto al traducirse la obra a otros idiomas. ¿Podemos esperar lo mismo de este nuevo título?

Parece que así será, entre otras razones por no tratarse de una novela localista; al contrario, tanto la temática como los escenarios podemos decir que son universales y como tales válidos tanto para un lector francés, un ruso o un norteamericano. Sí tengo la esperanza de que sea traducida a otras lenguas. De hecho, se la llevan a la Feria de Fráncfort, la feria editorial más importante del mundo, con esa intención. Confiemos en que así sea.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Óscar M. Prieto?

Pues supongo que como el de cualquiera. Si estoy en Madrid, madrugo, trabajo, no perdono la siesta paseo y no suelo faltar a mi cita con las cañas en mi barrio, La Latina, aunque también acepto gustoso cuando me llaman a Malasaña. Si estoy en mi Aleph, mi refugio leonés, madrugo también, riego flores, riego árboles, riego el huerto, disfruto y mucho con todo esto. Si lo piensas bien, no hay días cualesquiera si nosotros no queremos, si pensamos que cada día que vivimos es único, que nunca más volverá, que nunca volveremos a vivir y, por lo tanto, es mejor vivirlo, hacerlo extraordinario antes de dejarlo pasar.

No se le conocen antecedentes penales, pero esto es sin duda debido a que el pensamiento no delinque. ¿Qué opina de los antihéroes literarios?

Aunque dicen que es de mala educación responder con otra pregunta (no puedo estar de acuerdo, pues entonces Sócrates sería el más maleducado de los hombres) antes de nada debería saber: ¿Quiénes son los héroes? Nunca está clara esta cuestión, sin ir más lejos, Hércules, que encarna el estereotipo de héroe clásico, después de realizar los trabajos por la humanidad, murió como un antihéroe. No, no está clara la línea que separa y diferencia.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=wwwdiarioarga-21&o=30&p=8&l=as1&asins=8496911764&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: