//
estás leyendo...
Cara a Cara, Cultura y entretenimiento, Portada

Marilia Andrés: “No siempre es fácil salirte de lo establecido”

Entrevista con Marilia Andrés que nos presenta su primer disco en solitario “Subir una montaña”:

Subir una montaña es el primer disco en solitario de Marilia Andrés, una declaración de intenciones a través de la cual se promete a sí misma comenzar casi desde cero, artesanalmente, disfrutando del camino y saboreando cada parte de su ópera prima como solista. Desde la composición hasta el producto final, el reencuentro con su público, el que siempre la esperó desde que decidió dejar su anterior proyecto con Ella Baila Sola, y con el que ha comenzado esta nueva etapa en un panorama musical demasiado cambiado desde entonces. Un disco auténticamente fiel a lo que Marilia es hoy: la honestidad, la ilusión y el trabajo bien hecho como bandera.

  1. Se cumple ahora el primer aniversario del lanzamiento de Subir una montaña. ¿Con qué te quedas de todo lo que has recorrido desde entonces?

¡Se cumple un año ya, sí! Con la alegría de luchar por algo en lo que creo, por un disco que he hecho con todo mi cariño. Con la ilusión de que la gente lo siga conociendo y descubriendo, pues hemos cuidado mucho todo el proceso, las canciones, la grabación, el diseño del CD… todo  está hecho con mucho mimo y como es un disco autoeditado, lo promocionamos mucho más lentamente que las grandes campañas y compañías de discos.

Me quedo con la gente que viene a los conciertos y que lo apoya, porque ellos son los que dan sentido a todo el trabajo que hay detrás para mí. Cuando vienen a verte y puedes disfrutar de todo eso, ocurre una magia especial. Me quedo con los que nos apoyan, nos permiten seguir, ellos han sido mi fuerza este año.

Me quedo con todas las emociones y el aprendizaje de sacar un disco de forma independiente, con mi propio sello y sin manager.  Quiero formar parte de una industria musical que se adapte a la realidad y en la que podamos vivir de nuestro trabajo y elegir si preferimos condiciones más claras. Está en nuestras manos desde que decidimos apoyar la música.

  1. En tu primer disco en solitario se aprecian letras irreversiblemente cargadas de energía y valentía (Casi me rindo), búsqueda interna y madurez (Una luz), sutil ironía y cotidianeidad (Señoras, Dinosaurios hoy) o, simplemente, homenajes a lo que te gusta (Mi perro, Una tarde con Clint). ¿Qué es lo que te movió a escribir sobre todo ello y lanzarte en esta aventura?

Lo que más me mueve a escribir es el placer de componer, los temas sobre los que escribo son los que me apetecen o simplemente salen sin más, entre otros muchos y luego, de todas las canciones elijo las que considero mejores para grabar. Me gusta observar y trabajar una canción antes de compartirla.  Este es un disco comprometido conmigo,  no he intentado gustar a nadie,  he disfrutado, he contado una parte de lo que veo, siento y me rodea cada día. Hay sonrisas, anhelos, descubrimientos, celebración, ternura, disculpa, amor. He trabajado con un productor que ha respetado las canciones y con músicos maravillosos.

Cuando terminé de componer estas canciones  no dudé que quería grabarlas y seguir avanzando, surgieron también un montón de miedos y dudas que aparecen cuando eliges hacer lo que quieres como lo quieres hacer. No siempre es fácil salirte de lo establecido. ´Subir una montaña´ es un camino,  son canciones que cuentan historias cotidianas y universales, tengo la sensación de que empiezan de forma intimista y acaban hablando de mucha gente, porque todo pasa por nuestras emociones, es algo que compartimos.

El lanzarme a la aventura de esta forma me movió la búsqueda por tener la máxima libertad creativa, por eso autofinancié el disco sin apoyo de una compañía de discos. Formé mi pequeño sello y decidí firmar solo contratos con los que estoy de acuerdo y que entiendo, no fue fácil, por eso me lancé a la autoedición y a que el proceso vaya al ritmo que sea posible.  Es un riesgo grande, espero que salga bien, hay trabajo, ilusión y muchas ganas de hacer y compartir música sobre todo. Formé mi banda y empezamos a tocar en Londres antes de tener el disco fabricado, hace algo más de un año, luego a venderlo en la página web, y desde entonces esta aventura va creciendo poco a poco.  Caminando.

  1. Guitarra al hombro y a grabar a Londres. ¿Cómo ha sido trabajar con músicos de la talla de Gary Husband (level 42), Darrin Mooney  (Primal Scream), o Greg Bone (Pet Shop Boys)?

¡Guitarras al hombro! Me llevé unas cuantas. Sí, me fui a Londres a buscar el sonido y el equipo para este disco. En cuanto terminé de escribir las canciones empecé a buscar lo que me pedía cada una y eso me llevó a tocar con gente diferente. Toqué con muchos músicos allí y al poco tiempo encontré un pequeño estudio de grabación donde me encantó el sonido del ingeniero, le envié mis canciones, le gustaron, buscamos el momento y empezamos a colaborar.

Trabajar con estos músicos en el estudio ha sido muy especial pues todos tienen una gran sensibilidad y han sido muy generosos conmigo.

  1. Echando la vista atrás escribías cosas como “…Hoy quiero frenar un segundo…y voy a decir algo diferente que vengo sin prisa vengo para verte…” ¿Podríamos decir que con Subir una montaña puedes tomarte más tiempo en disfrutar cada parte del camino y de aspectos que antes viviste de manera más vertiginosa?

Gracias por acordarte de una canción que escribí hace mucho tiempo. ´Contigo me cruzo deprisa´ habla de lo que muchos queremos, no es solo tener más tiempo sino apreciar todo lo más posible. Para mí este deseo está vigente hoy también,  siempre  recuerdo que puedo apreciar más lo que tengo. ¡Creo que lo vamos consiguiendo!

´Subir una montaña´ es mi primer disco en solitario, estoy disfrutando todo el camino y creo que se nota en las canciones. Hay una mezcla de estilos rock, folk, pop al servicio de las letras, que son la base para mí, muy directas y claras.

Al sacar el disco sin compañía de discos ni manager dedico más tiempo a mi profesión. Estoy disfrutando mucho y de corazón, poco a poco estoy construyendo algo que hace un par de años era solo un sueño en mi mente y confío en que pueda ser real y seguir creciendo. Me emociona mucho que la gente venga a los conciertos, que escuchen, que compartan, que se impliquen con el disco si les gusta. Son tiempos en los que todo eso importa mucho. Ya no se dan las órdenes desde un gran despacho sino directamente del mismo lugar del que salen las canciones, con la ilusión y las ganas de que la música llegue a los demás. En mi caso es total la inversión en tiempo, en cariño y en todo. Por eso cuando la gente compra una entrada para un concierto o compra o comparte mi disco,  o comparte en redes, o te escucha, está ayudando a que sigamos construyendo este camino nuevo, a que la gente que me acompaña y que como yo cree que es posible vivir haciendo lo que nos gusta de una forma clara y lo más sencilla posible pueda seguir haciéndolo.

¡Ojo que queremos llenar estadios! Las ganas de tocar y viajar puedes imaginar que siguen siendo enormes, tanto como cuando empecé a cantar y escribir. Para mí tener un trabajo que me gusta y además mucho es un regalo, apreciarlo y disfrutar de todo me parece algo natural, deseable y maravilloso para cualquier ser humano.

  1. Aparte de subir montañas, has girado ya por muchas ciudades este año, ¿qué planes tienes con la llegada del otoño, más conciertos?

¡¡Sí!!  Poco a poco voy recorriendo más ciudades, tengo muchas ganas de ver a la gente cara a cara, algunos de nuevo, otros por primera vez. Añadiré las fechas que vayan saliendo en mi página web y redes sociales.

De momento en noviembre daré dos conciertos acústicos:  el día 13 de noviembre en el café Libertad (calle Libertad 8 a las 21:30)  en Madrid y otro el 21 de noviembre en la sala Cotton Club de Bilbao.

  1. Dicen que un artista ansía el escenario y reencontrarse con su público, ¿cómo has vivido el contacto con la gente después de tanto tiempo?

Lo vivo todavía con alegría y emoción, está siendo muy especial. Me siento cerca de la gente que conecta con mi música. Agradecida porque me reciben con mucho cariño.

  1. ¿Planes de futuro o nos dejamos llevar por el aquí y ahora?

Yo quiero estar aquí para poder hacer cosas ahora, dejarme llevar por el corazón en todo caso. El futuro esperemos que traiga bonitas sorpresas para todos. Viajar a Latinoamérica sería uno de esos sueños que sería genial cumplir con este disco, llevarlo allí y tocar.

  1. ¿Qué canción definiría en este momento el punto en el que te encuentras?

Si me preguntas hoy digo ´Una luz´ o ´Casi me rindo´. En estos días me siento especialmente cerca de las canciones de este disco. ´Subir una montaña´ me define bastante en algunos temas…

  1. ¿Cuál será la próxima montaña, musical o no, que escalarás?

El concierto acústico del día 13 de noviembre en el Café Libertad me apetece mucho.

  1. ¿Dónde podemos encontrar tu disco?

´Subir una montaña´ está disponible en mi página web oficial: www.marilia.es, en Fnac, en iTunes y en todas las tiendas digitales habituales. También podemos seguir en contacto a través de las redes sociales que son el medio más directo que tenemos para comunicarnos: facebook.com/SoyMarilia o twitter.com/SoyMarilia. Las llevo personalmente y allí vamos anunciando nuevas fechas, conciertos y novedades.

Marilia, cantante. Cristina Bejarano ©.

Marilia, cantante. Cristina Bejarano ©.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: