//
estás leyendo...
Cara a Cara, Comer y beber, Cultura y entretenimiento, Portada

Gonzalo Palmero: “Siempre he creído en la fortaleza del grupo frente a la individualidad”

Gonzalo Palmero nos habla de la obra Un corazón normal (La Usina, todos los sábados de enero), una pieza que, bajo la dirección de Jesús Amate, trata la historia de un grupo de hombres homosexuales que se organizan en el Nueva York de los años ochenta ante una enfermedad extraña que se extiende como epidemia entre la comunidad gay. Ante esto, los medios de comunicación y el propio gobierno decidirán mirar hacia otro lado.

El actor, Gonzalo Palmero, se mete en la piel de Ned Weeks, un escritor abiertamente gay que no soportó mantenerse callado mientras observaba morir lentamente a muchos amigos.

Gonzalo Palmero

Gonzalo Palmero

¿A qué se enfrenta el espectador en la obra Un corazón normal?

A sí mismo… A lo inhumano que puede llegar a ser a veces el ser humano.

¿Qué intenta contarnos el protagonista Ned Weeks?

Sus miedos… al amor… a las injusticias… y al pasotismo de muchos gays frente a una enfermedad tan terrible como es el SIDA. ¡Ah!, una cosa, es lo mismo que nos quiere contar el autor, Larry Kramer, ya que Ned Weeks es el alter ego de Kramer.

Larry Kramer escribió sobre el tema del SIDA cuando pocos se atrevían a hablar de la enfermedad. ¿Aún hay hoy ese miedo a tratarlo públicamente desde que en 1985 estrenara la obra en el The Public Theater de Nueva York?

Creo que no, no se tiene ese miedo a hablar del tema puesto que en 1985 no se sabía exáctamente de qué se trataba y hoy en día es una enfermedad muy conocida. Lo que creo es que, más bien, no se quiere hablar del tema.

¿Qué dos aspectos de la personalidad de Ned Weeks serían extrapolables a la sociedad en la que hoy vivimos?

Uno que ya he dicho antes… su miedo al amor, en la sociedad actual creo que hay mucho miedo a las relaciones amorosas, al compromiso. También su vitalidad, su fuerza, sus ganas de cambiar el mundo, pero este lamentablemente solo se da en una pequeña minoría.

La adaptación de la obra que nos presenta el director Jesús Amate pone el acento en la fuerza de sus diálogos haciendo al espectador cómplice de un debate interno que le origina. ¿Cree que tal debate sobre la enfermedad y su día a día sigue eclipsado en la mayoría de medios de comunicación?

Rotundamente sí, no sé si será un tema tabú o qué pero el caso es que yo no escucho casi nada sobre este tema en los medios de comunicación, es más, hace unas semanas, fuimos a una entrevista a la radio, el director, un compañero y yo… ¡¡¡y todavía no se ha emitido!!!

¿Dónde está el secreto para conseguir de una sencilla puesta en escena un montaje sobresaliente?

La sencillez no está reñida con la calidad. El secreto es mucho trabajo y también influye la conexión que tengas con los compañeros y con el director y he de decir que ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en teatro porque tanto mis compañeros como el director son magníficos.

Hace un tiempo se publicaba que Un corazón normal es una obra profundamente humana que nos cuenta que en la sociedad las derrotas y los triunfos no son individuales, sino colectivos y que la solidaridad hace que nos enfrentemos al miedo y a la intolerancia. ¿Cree que en estos momentos de crisis la sociedad permanece unida?

Antes de contestarte déjame decirte que estoy totalmente de acuerdo con eso, siempre he creído en la fortaleza del grupo frente a la individualidad. Y después de esto… me jode mucho decirlo, pero no, la sociedad no está unida para nada, si lo estuviese nos iría mucho mejor de lo que nos va.

Explíquenos la frase del cartel de la obra “Los hombres aman por naturaleza, aprenden a no hacerlo”.

Lo siento pero no me dejan, ja, ja, ja, para saber su significado tenéis que venir a ver la obra, los sábados de enero a las 20:30h en La Usina, je, je.

¿En qué se parece Gonzalo Palmero al protagonista de Un corazón normal, Ned Weeks?

En más cosas de las que pensaba al principio, cada día descubro algo nuevo, pero por ejemplo… en que soy muy cabezota, que si quiero algo no paro hasta conseguirlo y como dice el gran Sabina… a veces digo lo que pienso sin pensar lo que digo.

Tras haber trabajado en la serie Amar es para siempre y mostrar sus dotes interpretativas en cine, teatro, publicidad y televisión, ¿podemos decir que Gonzalo Palmero tiene un corazón normal?

Bueno… no sé si tengo un corazón normal, lo que sí sé es que tengo un corazón, je, je, y que cada día intento que sea más grande, más noble y más fuerte.

Elenco de Un Corazón normal

Elenco de Un Corazón normal

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: