//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Portada

El Pan

El pan pertenece, por su sencillez, por su precio y por su composición, a ese grupo de alimentos que constituyen la base de la alimentación. Es un alimento rico sobre todo en hidratos de carbono complejos, apenas tiene grasa y es una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales. Es necesario, no obstante, aclarar algunos aspectos sobre su idoneidad como alimento.

“El pan es un buen alimento”. Sí y no. El pan es un buen alimento, sí; claro que me refiero al buen pan. Por desgracia, hoy en día, solemos encontrarnos con sucedáneos de pan: panes sin sabor, con texturas elásticas, con conservantes, grasas saturadas, azúcares de más y harinas de mala calidad, panes integrales que realmente resultan ser harinas refinadas con un poco de salvado. El buen pan sí es un buen alimento. En general, te recomiendo tomar panes elaborados con harinas integrales de centeno, de  espelta, trigo, trigo sarraceno… O incluso, ¿por qué no? ¿Te animas a hacerlo?

Hace unos meses, me regalaron un libro de recetas para hacer pan, “Pan casero” de Ibán Yarza. Y probé. Ahora tomo pan de buena calidad, lo hago a mi gusto y estoy encantada. Atrévete e intenta hacer alguno, son muy sencillos y el resultado te sorprenderá. Si quieres echar un vistazo a las recetas visita la web: www.tequedasacenar.com. Tanto desde el punto de vista del sabor, como del dietético, te recomiendo algunas recetas: la del pan 100% de centeno “automático”, el pan sencillo sin amasado, el pan de soda…

“El pan no engorda”. Sí y no. No engorda si lo consumimos con moderación. Actualmente se abusa de los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono. Se puede tomar pan pero no en todas las comidas ni a todas horas. La recomendación que te hago es que si lo tomas, lo hagas en las primeras horas del día: desayuno o comida, y evítalo en la tarde o en la noche, cuando la energía que nos aporta la gastaremos con dificultad… y por supuesto, no lo untes de mermeladas, mantequillas, cremas chocolateadas, etc. Si lo tomas que sea con una fuente de grasa cardiosaludable, como el aceite de oliva o proteínas como el jamón, queso fresco, etc.

“Es necesario comer pan”. Sí y no. Existen otros alimentos de los que podemos obtener hidratos de carbono, como las legumbres y los tubérculos, y otros cereales como el arroz. Recuerda que su consumo siempre debe ir relacionado con la actividad física. Así que si llevas una vida sedentaria, no te excedas.

“El pan integral engorda menos que el pan blanco”. Aquí la respuesta es que ambos engordan lo mismo. No obstante, el pan realizado con harina integral resultará siempre una mejor opción puesto que nos aporta más fibra, vitaminas y minerales, lo que lo hace desde el punto de vista nutritivo, mejor alimento que el pan obtenido de harina refinada.

Así que ya sabes, si tienes oportunidad, toma pan integral de buena calidad, siempre a primeras horas del día, y si te animas….¡¡prepáralo tú mismo!! Para cualquier duda, podés encontrarme en www.dddieta.com.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: