//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Aprender idiomas: las mejores opciones

Aprender idiomas es uno de los principales “buenos propósitos” que muchos se hacen de cara al nuevo año. Sin embargo, cuando se pretende aprender una lengua extranjera con éxito hay que tener en cuenta algunos asuntos esenciales:

1. ¿Dónde aprendo una lengua extranjera?

La oferta académica de enseñanza de idiomas ha crecido notablemente en los últimos años, debido a una creciente demanda en la enseñanza de lenguas como el inglés o el español. El futuro alumno puede elegir entre centros con ofertas didácticas muy diversas y de niveles muy alejados, que van desde prestigiosos centros de idiomas universitarios hasta sencillas academias, pasando por enseñanza online, cada vez con mayores seguidores. Para valorar qué institución o programa nos puede convenir más no debemos fiarnos solo del precio (ni por ahorrar algo, ni por sentir que lo caro siempre es lo  mejor). Hay que tener en cuenta en primer lugar la oferta didáctica que ofrecen (cursos intensivos, cursos para fines específicos, curso para preparar un examen oficial, cursos para ampliar nuestras destrezas orales, etc.) Debemos encontrar un curso que pueda cumplir con nuestras expectativas.

En segundo lugar, debemos conocer la trayectoria y el prestigio de la institución donde queremos aprender una lengua. Pondré un ejemplo con el caso del español. Las instituciones que están acreditadas por el Instituto Cervantes cumplen unos requisitos académicos rigurosos, entre los que se encuentran tener profesores bien formados, tener  una gestión o coordinación con dedicación plena, comprometerse a “reciclarse”, tener espacios aptos para las actividades que realizan, ofrecer actividades culturales, etc. Este distintivo no es, en ningún caso, una garantía absoluta para saber que tendremos una docencia de calidad, pero es una certificación controlada que obliga al cumplimiento de unos mínimos.

En tercer y último lugar, es fundamental realizar un curso de idiomas en una clase de pocos alumnos. No admitáis nunca clases que superen los quince alumnos. El aprendizaje de una lengua extranjera requiere que el profesor disponga del tiempo necesario para poder atender al alumno de forma personalizada. Algunas destrezas, como la posibilidad de hablar en esa lengua, se hacen irrealizables en clases masificadas. El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso muy complejo, con una importante duración en el tiempo y que presenta dificultades específicas. Su aprendizaje es incompatible con aulas repletas. En la actualidad, la gran mayoría de centros tienen este criterio por bandera y están plenamente concienciados. Sin embargo, siempre se encuentran lamentables excepciones. Si os encontraseis con ellas, no os recomiendo aceptarlas.

2. ¿Qué tipo de profesor es el mejor?

El año pasado en una de mis investigaciones realicé una encuesta sobre la preferencia de optar por un profesor nativo o no nativo para aprender una lengua extranjera. Los resultados de los participantes volvieron a resaltar la importancia que los estudiantes confieren a que el profesor sea nativo. Los estudios han demostrado que un profesor nativo y uno bilingüe pueden ser exactamente igual de competentes. No hay que obsesionarse con ese aspecto. El profesor de lenguas extranjeras debe conocer a la perfección la lengua que enseña y debe de haberse formado en la enseñanza de la lengua, debe ser especialista en la didáctica de su materia. El profesor debe conocer la especialidad que enseña y el método para enseñarla. El mejor profesor de Matemáticas será el que sepa Matemáticas y el que sepa enseñarlas. Es todo un reto, pero con formación continua, práctica diaria y pasión por tu trabajo se puede conseguir.

En 2011 el Instituto Cervantes publicó una investigación titulada ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora de ELE? En el mencionado estudio se recogen los criterios de alumnos, profesores y otros trabajadores de la institución para poder obtener alguna de las cualidades más importantes para ser un buen profesor de español. En porcentajes amplios el mejor profesor de lengua extranjera era el que estaba mejor formado y el que estaba más volcado en la docencia, el que prestaba mayor atención a los alumnos.

3. Aprendizaje en inmersión: siempre mejor

Aunque no siempre la situación personal lo permite, aprender una lengua en un país de lengua oficial siempre es una estupenda opción. El aprendizaje en una situación de inmersión hace que las clases que recibimos en el aula se completen en nuestra vivencia diaria. De esta manera, la estancia en un país de la lengua que pretendemos aprender se convierte en sí misma en una clase. El alumno utiliza la lengua de manera cotidiana, y consigue por tanto integrarla de manera óptima. Necesita comunicarse de forma activa y real con ella y  no tiene otra opción que usarla. Esta “obligatoriedad” positiva hace que el aprendizaje sea mucho más rápido y efectivo.

4. Actitud positiva

La parte emocional y psicológica es uno de nuestros pilares de éxito. Cuando queremos aprender una lengua debemos de estar motivados o encontrar una motivación fuerte, pensar en qué queremos conseguir, para qué necesitamos aprender y empezar cuando realmente nos encontremos en un estado psicológico adecuado. La mayoría de fracasos en este terreno (como en muchos otros) proviene de tener la sana intención de hacer algo. Solo con la intención no conseguiremos alcanzar nuestro reto, porque no podremos superar las dificultades que nos encontremos en el camino y el esfuerzo de aprendizaje que en este caso se nos va a exigir. Debemos tomárnoslo en serio y contar con “los días de lluvia”. Para motivarnos y ayudarnos en nuestro proceso de aprendizaje vuestro profesor estará a vuestro lado y os guiará en relación a vuestras necesidades específicas. Siempre es bueno intentar mantenerse positivos y si llueve, sacar el paraguas. El camino es largo y puede llevar un tiempo considerable, pero la experiencia, sin duda alguna, merece la pena.

Espero que este breve artículo te haya ayudado a aclarar algunas dudas que puedas tener cuando te planteas estudiar lenguas. Su aprendizaje siempre es apasionante y muy enriquecedor. ¿Cuándo empiezas?

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: