//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

El Instituto Cervantes: plataforma del español (y de España)

El Instituto Cervantes (http://www.cervantes.es/) es una de nuestras cartas de presentación al exterior más importantes. Esta institución, de reconocido prestigio, creada en 1991, dentro del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Cultura, puede ser considerada una de nuestras embajadas más activas, puesto que tiene sedes a lo largo y ancho del mapa y realiza una actividad constante y bien orientada con el fin de difundir nuestra lengua y cultura a nivel internacional.

Estudiar español y conocer la cultura

Gracias, entre otros factores, a la labor del IC cada vez se estudia más español tanto dentro, como fuera de las fronteras de países de habla hispana. Es la tercera lengua más hablada, pero sin duda, después del inglés, es la más estudiada, debido a factores económicos y culturales. Por poner un ejemplo, en países como Estados Unidos podemos encontrar una auténtica pasión por el estudio de nuestra lengua y un interés creciente por la cultura hispánica, algo que queda reflejado en el peso que los departamentos de Español y Literaturas hispánicas tiene dentro de sus universidades.

Estudiar en una de las sedes del IC, o de algunos de sus centros acreditados, es garantía de encontrar un profesorado cualificado, actualizado y motivado, al igual que encontrar un buen método didáctico y un clima de estudio adecuado. Además de aprender la lengua, las diversas sedes del Cervantes ofrecen un amplio abanico de posibilidades a sus estudiantes: talleres de lectura, conferencias, conciertos, introducción al arte y al cine español, y diversas actividades complementarias destinadas a facilitar el conocimiento de la cultura hispánica, que favorecen notablemente el conocimiento real de nuestro país.

Esta segunda función es primordial, puesto que, desgraciadamente, España ha sido un país promocionado a base de tópicos, muy difíciles de desterrar. Todavía no es difícil encontrar un importante número de personas extranjeras que consideran, como realidades científicas, que en nuestro país siempre hace sol y buen tiempo, que siempre nos echamos la siesta, que todas las mujeres sabemos bailar flamenco o que a todos nos encantan los toros. Por tanto, todos los profesionales que trabajan en el IC, principalmente sus docentes y las personas dedicadas a la gestión cultural, permiten hacer accesible una imagen cultural real, muy necesaria para presentar un país que ha avanzado sobresalientemente en su periodo democrático y que en nada se parece al de las oscuras décadas preconstitucionales. España debe de ser hoy entendida como una nación abierta al mundo, unida a Europa y con proyectos de futuro y progreso.

El Español y la economía

Aunque en ocasiones el tema económico sea algo en lo que detenemos poco nuestra atención, hemos creado, gracias a nuestra lengua, una industria propia. El Español es una industria que mueve sumas de dinero muy elevadas y que emplea a un importante número de personas. No podemos olvidarnos de este factor.

La enseñanza del español mueve en España y en otros países importantes sumas económicas que, por fortuna, se incrementan cada año, puesto que cada vez más personas quieren aprender nuestra lengua y, porque además, cada vez podemos ofrecer cursos más especializados: español con fines médicos, español para los negocios y el comercio, español para el turismo, español para inmigrantes, español para niños y adolescentes, etc. La gama de cursos que se ofertan ha crecido notablemente en las últimas décadas, lo que ha permitido aumentar la oferta, hacerla más concreta y más atractiva.

El Español, por consiguiente, debe ser entendido como una fuente de riqueza, tal como lo es nuestro turismo o nuestra industria agroalimentaria. Nuestra lengua es, desde el punto de vista empresarial, un producto más de exportación. Este valor económico del idioma no es solo comprendido por los formadores de español, sino que también es percibido por nuestros alumnos. Cada vez aumenta en mayor número el porcentaje de alumnos que estudian español para encontrar una mejora laboral o empresarial, para poder relacionarse con empresas del mundo hispánico que actualmente se encuentran en expansión. Por lo tanto, ya no sólo se estudia español por cuestiones sentimentales o culturales, sino que, cada vez más, resultamos atractivos a nivel empresarial.

En conclusión, tenemos que sentirnos orgullosos de tener una institución que permite dar a conocer nuestra lengua y nuestra cultura, promocionar a todos los países de habla hispana y despertar un interés a los usuarios por conocernos cada día un poco más y presentarnos ante el mundo. Es necesario tener en cuenta que, desde este enfoque, el Cervantes es una institución pionera, moderna y de gran prestigio. Debemos de ser conscientes de que instituciones de similar envergadura no son fáciles de encontrar en la difusión de otras lenguas y, por tanto, a este respecto, debemos considerarnos afortunados.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: