//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

El ajedrez: ¿freno del fracaso escolar?

La semana pasado se presentó la propuesta del Ministerio de Educación de hacer obligatoria la asignatura de Ajedrez en nuestras escuelas, alegando que puede reducir el fracaso escolar. Es innegable y asumido por todos que el ajedrez mejora la memoria, la lógica, ayuda a aumentar la concentración, a hacernos más estratégicos, a mejorar la constancia y la tolerancia a la frustración, entre otros muchos beneficios. Aprender ajedrez es, sin duda, algo positivo para los niños y adolescentes. Sin embargo, ¿esta medida puede reducir la tasa de fracaso escolar? A mi modo de ver, la implantación del ajedrez supondría un parche más ante la situación de desatención de nuestro sistema educativo y, por desgracia, no puede entenderse como otra cosa que una nueva ocurrencia más de nuestros gobernantes. Podrían haber incluido ajedrez en el programa educativo, como les podría haber tocado al atletismo, la natación, el esgrima o cualquier otra actividad en sí misma beneficiosa para el desarrollo. La lista de ocurrencias podría ser infinita.

Sin embargo, esto no deja de ser una estrategia para matar moscas a cañonazos. La tasa de fracaso escolar en España es elevada y, los resultados del célebre informe PISA no nos dejan precisamente en un buen lugar. El análisis serio, sosegado y real de estos resultados puede ayudarnos a entender que la solución no radica en introducir nuevas asignaturas sin plantearnos qué sucede con las que ya se imparten. Las causas del fracaso social son sistémicas y, por tanto, debemos hacer cambios notables en el sistema educativo, social y cultural de nuestro país. Señalaré alguno de los principales problemas a los que nos enfrentamos:

  1. Un sistema pedagógico anticuado: La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, los retos del mercado laboral están en constante evolución, las competencias que debe manejar un adulto integrado son ahora muy diferentes, pero nuestro sistema educativo sigue siendo eminentemente memorístico, teórico y muy alejado de la aplicación experimental y práctica de los contenidos y no evaluador de las capacidades reales de los alumnos. Este enfoque perjudica sustancialmente el desarrollo de los estudiantes, que contemplan el plan de estudios como algo completamente alejado de la utilidad. Aprenden a hacer raíces cuadradas, leen libros de “lectura obligada” o se aprender el mapa de Europa, pero son incapaces de entender para qué puede servirles todo esto. Con este sistema educativo, pueden progresar adecuadamente alumnos recitadores de contenidos que, en el fondo, no entiendan absolutamente nada.
  2. Educación despersonalizada: El segundo de los problemas graves se encuentra en la masificación de las aulas tanto en primaria, como en secundaria. Lo normal es encontrar aulas de aproximadamente treinta alumnos. Ante esta situación, el profesor muy poco puede hacer para atender a las necesidades específicas de sus alumnos. Esa diversificación de los contenidos termina siendo papel mojado del BOE. La realidad en el aula es que la gran mayoría de los docentes tiene que explicar para la media y el que no supera los contenidos, no los ha superado. Muchos alumnos que pudieran tener una atención más personalizada y una diversificación adecuada, no estarían abocados al fracaso. La realidad, por desgracia, es muy distinta. El alumno termina sintiendo que es un número dentro de un listado infinito y, que a nadie le importa si aprende o no.
  3. Cambios sociales que afectan al rendimiento escolar: En los últimos años la sociedad española ha cambiado mucho en algunos campos que afectan de manera radical al rendimiento escolar. Algunos de los retos que las sociedad tiene que plantearse son: la conciliación real de la vida laboral y familiar, las recuperación de la toma de decisiones por parte de los padres o el uso razonable y controlado de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, entre otros factores. Es decir, vivimos en una sociedad donde educar a los menores presenta unos retos mucho más complejos y ambiciosos si lo comparamos con lo que sucedía hace veinte años. Por tanto, debemos prestar una especial atención para poder educar correctamente a estas nuevas generaciones.
  4. Desmotivación del profesorado: Todo lo expuesto anteriormente hace que un número importante de docentes, tras la práctica de varios años de docencia, se sienta desmotivado y hastiado. Son muchos los conflictos, las dificultades a las que vencer y poco los recursos. Esta desmotivación puede llegar a bajar el rendimiento del profesor y, desgraciadamente, mermar su calidad de vida, su realización profesional y personal. Por tanto, debemos apoyar con más énfasis al docente, que debe de recuperar un papel primordial en nuestra sociedad, papel que nunca debió de haber perdido, puesto que una sociedad evolucionada y avanzada se caracteriza por colocar a los educadores en posiciones privilegiadas. Caso claro es el de la educación en países nórdicos, donde los maestros son tratados con el máximo de los respetos y ocupan una de las profesiones con mayor prestigio social. Lo mismo que sucede en España, ¿verdad?

Estos son solo algunos de los problemas que se atisban en el horizonte educativo. Alguno de los más graves, pero no los únicos. Por lo tanto, sin menospreciar los beneficios del ajedrez, que son muchos, como he señalado al principio de este artículo, si no cambiamos el sistema, que es lo mismo que cambiar la mentalidad política y social, de poco nos servirán las lecciones de ajedrez.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: