//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Portada

Un mundo feliz

He tomado prestado el título del libro de Aldous Huxley para este artículo, porque, en el momento actual, el mensaje que se nos da es que tenemos que ser felices, y que esto se logra a través de no tener ninguna emoción ni sentimiento negativo. Así, la infelicidad, el cansancio, el dolor, o cualquier otra sensación negativa ha pasado a ser un enemigo que hay que negar y combatir acérrimamente. De lo contrario, no serás feliz.

Sólo tenemos que ver un rato la televisión para darnos cuenta. En seguida invaden la pantalla anuncios en los que te dicen que ante el cansancio no pares, sino que te tomes su producto para seguir al mismo ritmo, que el dolor de espalda no debe arruinarte la vida, e incluso que si te duele la rodilla, ¡no debes para de correr!

Si lo llevamos al área de la Salud Mental, la gente acude al médico de cabecera, al psicólogo o al psiquiatra refiriendo tener una depresión cuando un familiar ha fallecido o ansiedad ante una situación de desempleo prolongado, por poner ejemplos. Y en muchas de estas ocasiones, estas personas salen de la consulta con un psicofármaco para aliviar ese malestar. Además, las librerías están llenas de libros con recetas maravillosas para ser feliz. Piensa en positivo para que te pasen cosas positivas te dicen, como si hubiera un interruptor de pensamientos que hubiéramos puesto en modo negativo.

Pues bien, existe una corriente bastante moderna en psicología, cuyo máximo representante en España es la Dra. Carmen Luciano que postula que justo ese camino de evitación y negación del malestar es el que conduce al malestar.

Por un lado, este “mundo feliz” nos impone algo imposible de realizar: no sufrir nunca. Lo cual, además, no es sano. El malestar con una situación vital sirve para prepararnos para la acción. Retomaré el ejemplo del parado de larga duración. Si esta persona en paro se encontrara totalmente tranquila y calmada con su situación, a pesar de que esta a punto de terminar la prestación por desempleo, tiene que pagar una hipoteca y alimentar una familia… si no tuviera el menor estrés, ¿para qué acelerar la búsqueda de empleo? ¿Para qué preguntar por algún tipo de prestación cuando se acabe el paro? El malestar es el principal motor de cambio que tenemos.

Pero además, vamos a preguntarnos: ¿qué cosas nos hacen ser felices? ¿Qué cosas nos hacen estar a gusto con nosotros mismos? Seguramente sean metas que hemos conseguido en nuestra vida, ya sean en el ámbito laboral, personal, familiar, de pareja… Nadie puede ser feliz intentando evitar el malestar, porque el bienestar no equivale a la ausencia de malestar. Además, intentar evitar el malestar con frecuencia nos mete en círculos viciosos que sólo consiguen acrecentarlo. Por ejemplo, ciertas personas, al leer que si piensan en positivo les pasarán cosas positivas, sienten una cierta culpabilidad y se empiezan a exigir pensar positivo. Exigirse pensar positivo genera una cierta tensión o ansiedad, que sumada a la culpa sólo puede tener un resultado: más pensamientos negativos. Esto generará más ahínco en evitarlos, más tensión y más culpa, que generará más pensamientos, cerrando un círculo que si se retroalimenta lo suficiente terminará en un verdadero trastorno de ansiedad.

Vivir conlleva inevitablemente sufrimiento, hay que aceptarlo como parte inherente de la vida. Intentar no sufrir es una batalla perdida, donde sólo perderemos las fuerzas que podemos emplear en conseguir nuestras metas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna
Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: