//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

“Hablar por hablar” no es suficiente

Hace un par de días, mi antiguo profesor de francés y actualmente querido amigo, me envió un artículo publicado en la sección de economía del diario El País,  que trata sobre los métodos comunicativos en la enseñanza de lenguas extranjeras, frente a los métodos tradicionales, muy centrados en la gramática. Este artículo La conversación vence a la gramática (Elpais.com) nos permite reflexionar sobre esta importantísima cuestión metodológica a todos aquellos que somos profesores de lenguas extranjeras, y a los que como alumnos están aprendiendo otra lengua.

El artículo pone el dedo en la llaga sobre la falta de recursos comunicativos que pueden llegar a tener alumnos que, tras varios años estudiando una lengua, no pueden comunicarse correctamente en ella. En este punto, llegamos al problema enquistado de la selección de los métodos comunicativos o los métodos tradicionales.

Creo que la virtud está en combinar ambos sistemas y en no renunciar a ninguno de los dos. Siempre he mantenido que en la mezcla se encuentra el éxito. Cada vez se aboga más en los nuevos métodos por dedicar una parte muy importante de la clase a que los alumnos hablen “como loros locos”, con el fin de que se suelten, pierdan el miedo o la vergüenza, y sean capaces de comunicarse de manera activa. Sin embargo, no se puede dejar de lado la evidencia de que en muchas ocasiones nuestros alumnos cometen errores gramaticales y léxicos graves y que estos deben ser corregidos y explicados. No se trata, como algunos piensan de hablar por hablar, pensando ingenuamente en que los alumnos mejorarán sin más. Metodológicamente hay que trabajar la destreza oral de forma eficiente y no como se hace en muchas ocasiones, dejando hablar a los alumnos sin más control, ni pautas, ni estrategia didáctica. Una clase de idiomas no es algo similar a ir a tomar un café y hablar en una lengua que estás aprendiendo. Esto es muy útil, pero no puede confundirse con un sistema didáctico. Hay creo que radica el problema.

Las clases de conversación, por si solas, pueden conseguir que los alumnos se expresen, pero no garantizan que utilicen las estructuras sintácticas propias de la lengua o el vocabulario adecuado, ni siquiera que la pronunciación sea correcta. Es decir, en clase de lengua extranjera se debe dedicar una parte importante a la comunicación, pero debe de ejercitarse la gramática, el léxico y la fonética, para evitar que, al final, nuestros alumnos se hagan entender con un uso macarrónico de la lengua. Eso sin tener en cuenta que si nos encontramos con alumnos de nivel principiante (A1), sencillamente, conocen tres palabras de la lengua que aspiran a dominar. Por tanto, con tan poco vocabulario y sin ningún conocimiento gramatical ¿se pueden lanzar a hablar de manera innata? En los niveles iniciales sería casi un milagro. Si cualquiera de nosotros empezásemos hoy a recibir clase de chino, nos tendrían que explicar cosas tan sencillas como la estructura oracional o el mínimo vocabulario para podernos presentar en esa lengua.

Otra muralla nos la encontramos profesores que damos clases en instituciones oficiales, bajo un plan de estudios o bajo la premisa de que nuestros estudiantes se van a examinar ante un órgano oficial. Ya no podemos dedicarnos a simplemente hablar en clase, porque en los exámenes de nuestros alumnos, se les va a preguntar por elementos gramaticales que deben manejar y, por tanto, estamos condicionados por un programa académico. Cuando, por ejemplo, un profesor de español para extranjeros prepara a sus alumnos para presentarse al examen del nivel B2 del Instituto Cervantes es consciente, plenamente, de que una parte importante del éxito de su alumnos se encuentra en conocer una parte amplia de la gramática del español y en ser capaz de escribir y hablar con corrección gramatical y léxica. Por lo tanto, nuestros esfuerzos, en estos casos, ya están comprometidos o focalizados por dicha situación.

Como conclusión, cabe resaltar que existen pocos milagros y que, hoy por hoy, para aprender un idioma hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Se hacen cada vez clases más interactivas y comunicativas, algo que es, sin duda alguna, muy positivo, pero solo con esto sabemos que no es suficiente para alcanzar una competencia comunicativa deseable. Vender otra realidad a nuestros alumnos es, desde mi punto de vista, simplemente estafar.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: