//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Las obras enterradas: ¿la tumba descubierta?

Todos aquellos que frecuentamos la lectura y disfrutamos y aprendemos con ella nos hemos sentido algo preocupados con la noticia pseudoliteraria que ha bombardeado los medios de comunicación en los últimos días. Se trata, como ya sabrá el lector, del (tal vez) descubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes en el interior del Convento de las Trinitarias del emblemáticos Barrio de las Letras de Madrid. Digo, con tono irónico, “tal vez” puesto que resulta imposible realizar pruebas de ADN a dichos restos, debido a su lógico deterioro, y el informe arqueológico se ciñe a un escueto: “no se han encontrado discrepancias en que los restos hallados puedan ser los de Miguel de Cervantes”. En una investigación rigurosa y científica la formulación debería hacerse con una formulación muy diferente: “Se han encontrado pruebas evidentes de la identidad de los huesos”. Es decir, a muchos nos puede poner la mosca detrás de la oreja el hecho de que se aluda a la no discrepancia, en lugar de a la certeza. Por tanto, el primer problema al que enfrentarnos es el de asumir como un acto de fe la identificación de los restos y, el plantear, en torno a ellos la veneración de unas reliquias, golosas para un nuevo turismo necrológico.

Sin embargo, este asunto termina por resultar menor (aunque no lo es en absoluto) si se compara con la interpretación que se ha dado al hallazgo. Triste imagen ha sido la de contemplar a los reporteros de diversos medios preguntarle al tabernero de la esquina del convento si estaba contento, mientras él respondía que sí, alegando que incrementaría la venta de las cañas, los pinchos y los cafés. En la misma situación se encontraba la dueña de una tienda de productos típicos y algún otro negocio de la zona. El espíritu comercial y el mirar por el negocio no es negativo en sí mismo, pero sí resulta alarmante que este descubrimiento se quiera entender exclusivamente con un valor comercial y turístico. Sin negarle dicho interés, ¿tan poca cosa representa para nuestra cultura la figura del célebre escritor?

Es aquí donde radica el verdadero problema. En España, el hábito de leer no es elevado, situándonos en uno de los países menos lectores de Europa. Si además nos centramos en la lectura de los clásicos, estos aparecen reducidos al entorno escolar o académico, maltratados y asumidos por muchos estudiantes como: “el tostón que hay que leer para aprobar la clase de Lengua”. Debido a esta realidad, estos estudiantes ni podrán entender el verdadero valor de estas obras, ni extraer enseñanza de ellas y, por supuesto, no volverán a leerlas nunca más en la edad adulta. Ante este panorama, Cervantes no se salva. La RAE ha editado recientemente una edición adaptada de El Quijote para estudiantes de enseñanza secundaria con el fin de dar difusión a esta esencial obra cervantina. Encomiable labor de la que muchos estamos agradecidos y  que deseamos que dé los frutos deseables.

Por tanto, como ha señalado el célebre cervantista Francisco Rico, el gran espectáculo formado en torno a la tumba de Cervantes, no sirve de nada y en nada nos enriquece, si una parte muy importante de nuestra sociedad no ha leído ni una solo página de las obras de Cervantes (y, por supuesto, ni tiene intención de hacerlo). El único y real homenaje que se le puede hacer al gran escritor es el de conocer su legado y el de ayudar a la difusión del mismo en las nuevas generaciones. Los grandes hombres son recordados y conocidos por sus obras y logros, no por sus sepulturas. Solo gracias a ello, Cervantes, siglos después, ayudará a la construcción de una sociedad más culta, preparada y libre.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: