//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Después de la segunda evaluación… hay que reaccionar

Antes de las vacaciones de Semana Santa, se presentan las notas de la segunda evaluación del curso. Nos encontramos ante un momento crítico, ante de los exámenes finales de junio. Es un momento para detenerse a reflexionar y ver qué opciones podemos tomar para encarar con éxito la recta final del curso.

Nunca es tarde

Tanto en la enseñanza media como en el bachillerato, las notas de Navidad nos hacen conocer el rumbo con el que se ha iniciado el curso y marcan, sin duda, el momento idóneo para trazar un plan de choque cuando los resultados no son satisfactorios.

Sin embargo, en muchos casos nuestros hijos nos presionan y nos prometen que se van a aplicar y van a poder conseguir buenos resultados en la segunda evaluación. En estos casos, la mitad de estas promesas caen en saco roto y, en la siguiente evaluación, nos encontramos con los mismos resultados, incluso, en algunos casos, empeorados.

Ahora ya el curso está muy avanzado y no disponemos de tiempo para seguir dando nuevas oportunidades baldías. Tenemos que elegir las mejores opciones y estas dependen de las necesidades de nuestros hijos. Aquí os dejamos algunas reglas de oro a tener muy en cuenta.

  1. Es muy buena idea solicitar una entrevista para reunirnos con el tutor del curso de nuestro hijo. Su tutor conoce la evolución de nuestro hijo en todas las asignaturas y está en comunicación permanente con la totalidad del equipo de profesores. Él sabrá indicarnos las dificultades que tiene nuestro hijo y la situación real en la que se encuentra.
  2. Hablar de manera “real” con nuestro hijo. Es decir, no engañarnos, ni dejar que nos engañe. Hablar de manera reflexiva con nuestro hijo, “en serio”, con el fin de poder saber qué ha sucedido realmente para llegar a los malos resultados obtenidos. Las causas pueden ser muy variadas: desmotivación, falta de comprensión de los contenidos, falta de autocontrol o disciplina, problemas de relación en el entorno escolar, problemas de conducta etc. Por eso, es importante detectar cuál es el origen de los problemas.
  3. La opción de no hacer nada, no es una opción. Por desgracia, en ocasiones, se opta por dejar que la situación mejore por inercia y tenemos problemas a la hora de poner en práctica una opción que solucione estos problemas académicos. Tenemos que tener muy claro que, el propio paso del tiempo no consigue nada. Es más, la inercia por sí misma, complicará las cosas.
  4. El refuerzo siempre es mejor que el castigo. En nuestra tradición pedagógica el castigo se ha comprendido como la mejor manera de enseñanza pero, esta idea no se corresponde con la realidad. Sabemos que el refuerzo da mejores frutos para motivar a los estudiantes. Para un alumno es más motivador saber que si supera todas las asignaturas del curso conseguirá una recompensa, que saber que estará castigado sin salir un fin de semana. Tanto las “recompensas” como los castigos deben ser proporcionadas y razonables, de tal forma que con ellas se consiga lo que se busque.

Después de tener muy en cuenta esto, hay que saber que, en ocasiones, debemos pedir ayudar a profesionales que ayuden a nuestro hijo a aprender a estudiar y lo motiven para conseguirlo. Es muy común encontrar a padres que dedican una gran parte de su tiempo a estudiar con su hijo, a “tomarle la lección”, incluso a volver a estudiar ellos para poder explicarles los conceptos que ya, con el paso del tiempo, se les han olvidado. Este método no es el mejor porque la relación entre padres e hijos tiene unas particularidades muy concretas y, en la época de la adolescencia, los hijos suelen querer distanciarse de los padres y se ven muy influidos por otros vínculos emocionales. Por lo tanto, pedir ayuda a un profesional ajeno suele ser más eficiente que querer hacerlo por nuestra cuenta. Confiar en un profesional bien formado, comprometido y responsable es una opción muy recomendable.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: