//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Algunas reflexiones sobre la FP

Esta semana quiero compartir algunas reflexiones sobre las enseñanzas de Formación Profesional y nuestro sistema educativo. Corren ríos de tinta sobre los planes educativos de la ESO y el Bachillerato, del mismo modo que se crean extensos debates sobres los planes de estudio universitarios y la situación de nuestras universidades. Sin embargo, cuesta mucho encontrar una mínima preocupación social por las enseñanzas de Formación Profesional que, sin duda alguna, en muchos casos, son consideradas como la oveja negra del rebaño o, lo que es peor, son completamente ignoradas.

En estos momentos me encuentro dando clases a alumnos que se presentan a las pruebas de acceso a grado superior. Mi experiencia didáctica propia, junto a la situación  que he descrito anteriormente, me lleva a compartir esta breve reflexión sobre en qué lugar debe de situarse la FP en nuestro sistema académico y en qué estado se encuentra.

Quizá merezca la pena ver en qué situación se encuentra nuestra economía y cuánto de importante es relacionar las cualidades propias del mercado laboral con nuestro sistema educativo. Hace unos días, nuestros empresarios denunciaban los tremendos desajustes formativos que existían en nuestro país entre los estudios de los jóvenes y las demandas del mercado. Desgraciadamente, hay una infinidad de jóvenes con estudios universitarios que no encuentran ningún tipo de trabajo, o si lo encuentran es precario o, directamente, no tiene nada que ver con lo que estudiaron en sus respectivas titulaciones universitarias. Esta falta de empleabilidad de los titulados universitarios tiene que denunciarse y que convertirse en una grave preocupación social. Basta pararnos para comprobar la sangría de jóvenes menores de 30, algunos de ellos no sólo graduados, si no con másteres, doctorados y conocimientos de idiomas, que abandonan nuestro país. Esto debería ser directamente y  sin poder calificar la situación en otros términos: un bochorno nacional. Seguramente, la amplia mayoría de ellos, sienten totalmente truncadas las expectativas con las que con dieciocho años iniciaron su andadura universitaria. Nadie, por desgracia, les habló ni del modelo productivo de nuestro país, ni mucho menos de la abrumadora crisis que vino después.

Por tanto, en un país donde el motor económico es el ladrillazo (le pese a quien le pese), seguido de la hostelería y el turismo, es decir, siendo un país de servicios, ¿qué sentido encontramos en rebosar las universidades para a continuación exportar ingenieros, médicos o profesores al igual que exportamos nuestras frutas? Debemos, seriamente reflexionar sobre ello.

Desde este punto de vista, no parece serio seguir teniendo una idea degradada y negativa de las enseñanzas de FP, y seguir poniendo en un pedestal las enseñanzas universitarias, sin hacer un examen más racional y global de la situación. En países del norte de Europa (y ya sé que uno se harta de la comparación) la FP ha conseguido tener el respeto social que merece. Así, en Alemania, alguien que tiene un grado de FP superior es un experto en un tipo de empleo y, como tal, es apreciado, valorado y bien remunerado. Un mecánico, un electricista o un técnico sanitario son sólo algunos de estos ejemplos.

Sin embargo, ¿qué sucede en España? La situación es muy diferente. En parte, podemos entender que viene de una situación histórica muy especial, como siempre ha ocurrido en nuestro país. La generación que actualmente tiene entre 50 y 60 años es la que ahora tiene hijos de entre 35 y 25. Fue una generación que luchó de manera muy especial por el progreso de nuestro país, es la generación de aquellos jóvenes que consiguieron una parte esencial de los derechos que después hemos disfrutado en las últimas décadas. Esta generación soñó para sus hijos una vida mejor que la que ellos habían tenido en la que, por supuesto, se encontraba la posibilidad de que sus hijos se educaran en universidades. Sin embargo, este sueño si se desarrolló a costa de dejar de lado los estudios de FP. Las metas creadas eran muy altas y, eran otras.

Por esta razón, los estudios de FP empezaron a desprestigiarse y, en muchos casos, a asociarse al fracaso: “El estudiante que no vale, se mete a FP” Esta frase empezó a hacerse recurrente y a calar en la ideología social. El sistema educativo, durante muchos años, potenció esta realidad, debido a la pésima calidad que se impartía en los ciclos formativos y el bajo nivel de exigencia que demandaban.

Por fortuna, en estos últimos años y, creo que a la sombra de la crisis, la FP está siendo revisada y, parece igualmente, que está siendo una formación mucho más demandada, con la ilusión de encontrar un empleo. Considero que por esta vía, podemos tener profesionales de calidad para los oficios que se han desarrollado tradicionalmente y que, sin duda, son productivos y vertebran nuestra cohesión social. Por estas razones, parece importante que el gobierno preste una mayor atención a estos estudios, invierta fondos, forme a los profesores que los imparten, mejores los planes de estudio y, en definitiva, proporciones una FP cada día mejor de la que la sociedad se sienta orgullosa y que no sea, en ningún caso, un recogedero del fracaso escolar de la ESO. La FP no debería cubrir en ningún caso dicha función (¡qué barbaridad!) sino ser un elemento educativo para potenciar vocaciones laborables y sentido de la responsabilidad y del deber con el trabajo bien realizado.

Exámenes de acceso a FP de grado superior

Dentro de la legislación educativa que regula las enseñanzas de Formación Profesional, existen dos tipos de estudio: los grados medios y los grados superiores. A los estudios de grado medio se accede con el título de ESO. Sin embargo, para acceder a los estudios de grado superior hay que entrar con título de Bachillerato o, por el contrario, hacer una prueba de acceso a FP de grado superior.

Esta prueba “convalidaría” los conocimientos de un bachillerato en las áreas de Lengua y literatura, Matemáticas e Inglés. Los alumnos tienen que examinarse de estas tres materias obligatorias y, además, en algunos casos, de las específicas de especialidad vinculantes a su módulo. Este año en Madrid, las pruebas se realizarán el 18 de mayo y, desde Las clases de Laura no queremos dejar de transmitiros todo nuestro apoyo, en la confianza de que iniciéis un camino sólido y provechoso hacia un mundo laboral cada vez más cambiante y complejo.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: