//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Con afecto y agradecimiento a nuestros profesores de secundaria

Esta semana, desgraciadamente, la noticia más relevante respecto a educación ha sido el trágico incidente acaecido en el IES Joan Fuster (Barcelona), donde un alumno de tan solo trece años, con un aparente brote psicótico, ha matado a uno de sus profesores y ha herido a otros docentes y compañeros. A partir de este momento, los medios de comunicación han planteado muchas cuestiones que apuntaban, principalmente, a cuáles son las razones por las que estas acciones no pueden ser detectadas por el profesorado de enseñanza media. En el artículo de hoy quiero realizar un homenaje hacia estos grandes profesionales, inmensamente vocacionales y cuyo trabajo no se valora todo lo que se debiera.

La formación del profesorado  para atender a alumnos con necesidades específicas

A raíz de este incidente, uno de los aspectos que más se han abordado en estos días es si el profesorado está capacitado para poder saber tratar con este tipo de alumnos y poder atender a sus necesidades específicas. Se ha hablado mucho de que el departamento de orientación de los centros escolares está formado por psicólogos y psicopedagogos, especializados en psicología educativa. Evidentemente, este personal no tiene por qué ser especialista en psicología clínica, porque sus funciones no son las de tratar ningún tipo de enfermedad mental, ni alteración conductual, ni trastorno de la personalidad.  No son estas sus funciones. Para eso, están los centros de salud mental y los especialistas en psicología clínica que sí  están especializados en tratar y ayudar a estas personas.

Si esto pasa con el gabinete de orientación de los centros, ¿cómo no va a pasar con el profesorado? Un profesor de secundaria es, en primer lugar, un licenciado universitario, especializado en una materia determinada: Matemáticas, Ciencias Sociales, Francés etc., que además ha realizado un Curso de Adaptación Pedagógica o Máster en Educación Secundaria, formación que le sirve para ejercer su trabajo de manera competente, y su trabajo es el de profesor. Por tanto, es capaz de programar una asignatura, explicar su contenido, calificar a los alumnos, autoevaluar su rendimiento, motivar a los alumnos, mantener una comunicación fluida con sus familiares, etc. pero en ningún caso tiene la obligación ni de prever un acto de violencia de la gravedad del acaecido en Barcelona, ni de saber tampoco gestionar dicha situación. No se le forma para ello.

Por tanto, tenemos que conocer hasta dónde llegan los conocimientos de los docentes y cuáles son sus funciones. Considero muy peligroso  que una parte demasiado importante de nuestra sociedad pretenda que un docente esté preparado para poder gestionar cualquier situación dentro de su aula o su centro, por muy excepcional que esta sea y por muy alejada que esté de su formación. Pensamos ahora en esto por la gran desgracia acaecida en el IES Joan Fuster, pero a menor escala debemos de preguntarnos si no estamos sobrecargando de responsabilidades a nuestros profesores.

Cabe pensar que ahora el sistema de “integración” educativo está muy mal interpretado por parte del Ministerio de Educación. Se permite que alumnos con patologías muy complejas, como pueden ser el TEA (Trastorno del espectro autista) o muchas otras (algunas de ellas muy limitantes), estén en aulas con compañeros que no tienen ningún tipo de problema médico.

 ¿Qué sucede entonces? Que el docente de secundaria, simple y llanamente, no tiene conocimientos, ni recursos, ni habilidades, para desarrollar esta enseñanza especializada que se le exige. En la gran mayoría de los casos, estos alumnos no se integran nunca, no asimilan los contenidos de su nivel y, por tanto, son víctimas del fracaso escolar, precisamente porque esta falsa “integración”, que queda fenomenal a nivel público y social,  pero que no deja de ser un maltrato para dichos alumnos. Aquí tenemos que pensar que es justo tratar igual a los iguales, pero recordemos que también es injusto tratar como iguales a los desiguales. Parece que esta sabia idea, se nos olvida con demasiada frecuencia y, en el caso de la educación, nos evitaríamos muchos quebraderos de cabeza y construiríamos un sistema realmente equitativo, diferenciado, especializado y eficiente. No se trata de pedirle a nuestros docentes que sepan de todo, sino de pedirles a algunos de ellos, que estén especializados, que puedan ocuparse realmente y de manera seria e integral de estos alumnos que también tienen derecho a una educación de calidad, adaptada a ellos.

Termino este artículo, con un recordatorio emocionado a las víctimas de esta tragedia. Esta desgracia nos ha llevado a tomarnos un tiempo tanto a los especialistas como a la sociedad para reflexionar sobre aspectos que deben de ser transcendentales si queremos seguir siendo un país civilizado.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: