//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Goytisolo y la importancia del Premio Cervantes

Escribo ahora este artículo, tras la resaca mediática que recientemente hemos vivido con el último Premio Cervantes, otorgado a Juan Goytisolo. Muchos han sido los nombres desde 1976 que han sido reconocidos con este emblemático y prestigiosísimo premio. A pesar de que todos y cada uno de los nombres que completan dicha lista son escritores de primer nivel, con trayectorias literarias impecables, los lectores nos sentimos, en ocasiones, más cercanos a unos que a otros por muchas razones: hemos leído más sus obras, son personas más o menos mediáticas, son personas con mayor o menor implicación en aspectos políticos etc. Muchos factores pueden condicionar nuestra percepción, para bien o para mal, de los galardonados.

En el caso del último Premio Cervantes, Juan Goytisolo, nos encontramos con un nombre siempre en debate, siempre polémico, que a nadie deja indiferente. Sin embargo, a Goytisolo se le puede describir como un hombre cercano, apegado a la realidad y con sólidos valores. Un intelectual que “se moja”, que no escribe desde ninguna torre de marfil, sino para comprometerse con el otro, con el tú. Es un autor que mira al mundo y que pretende hacer reflexionar sobre los caminos a seguir, con un sentido colectivo y social, que nos toca profundamente en nuestra actualidad. Es tal vez por eso que, en esta etapa tan compleja para nuestro país y, para una parte importante del mundo, el universo de Goytisolo necesita ser atendido, ser reflexionado y releído en una actualización necesaria. Necesita ser repensado, traído al presente, con una vista diferente a las primeras lecturas del autor. En este tono y con este enfoque escribió el discurso que pronunció al recoger este galardón: un discurso ante todo, político y social. Es, por tanto, radical y marcada la línea de pensamiento en la escritura y en la vivencia de Juan Goytisolo.

Su bibliografía es extensa y brillante. Se ha movido con fluidez y habilidad tanto en la narrativa, como en el ensayo. Obras ya clásicas como Juan sin tierra (1966), Señas de identidad (1976) o Makbara (1980), entre otras, hacen de él un prosista aplaudido por la crítica y también por su público. Ha levantado siempre un importante interés y su obra ha sido leída y estudiada en prestigiosas universidades humanísticas a nivel internacional.

Sin embargo, es, en este punto, en el que tenemos que interpretar la importancia del Premio Cervantes. Goytisolo ha sido un autor de éxito indiscutible. Lo que aporta un premio de este tipo a un artista es su poder de relectura, revisión y reinterpretación. El Premio Cervantes es importante si con él se consigue que personas que no han leído la obra de un autor se acerquen a ella y persona que ya la conocen vuelvan a releerla, tal vez, descubriendo elementos nuevos. La importancia de cualquier premio, y este no es una excepción, se encuentra en su poder de difusión de la obra del premiado.

En los próximos meses, la obra de Goytisolo va a ser reeditada, va a aumentar considerablemente sus ventas, se van a celebrar congresos para abordar diferentes aspectos de la misma, se escribirán muchos artículos como este, concederá muchas entrevistas para distintos medios pero, al final, solo será importante si, después de todo, se han conseguido nuevos lectores y alguien ha podido mirar el mundo, su entorno, con otra mirada, a través del tamiz de la prosa del escritor catalán. De no ser así, los fastos de celebración y todo el boato que conlleva esta distinción serán sólo eso: boato. Confiemos en que no suceda.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: