//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Portada

La enfermiza cultura de la salud

El 6 de mayo de 2015, cambié de canal debido a una pausa publicitaria y empecé a ver “El hormiguero”. Al poco tiempo de cambiar, aparece en la pantalla Pilar Rubio, que dice dar consejos “saludables”, como el de una actriz famosa que realiza ejercicios mientras se cepilla los dientes. Por otro lado, cuenta que ella misma cuando iba a la facultad no se sentaba en el autobús para poder ir haciendo entrenamiento de glúteos, momento en el cual el presentador hace un comentario acerca del buen resultado que le dió. Creo que no hay palabras para expresar mi indignación al ver esto. En mi práctica clínica he visto a bastantes mujeres que no se permitían cepillarse los dientes, estar en el bus o ver la televisión sin hacer ejercicio, y todas esas mujeres tenían algo en común: un diagnóstico de anorexia.

Esta cultura de la delgadez se ha expandido como un cáncer en tantos ámbitos que ha llegado hasta influir en la medicina. Cuando yo estudié la carrera, me hablaron acerca del Índice de Masa Corporal (IMC), que es una proporción entre peso y altura que sirve para detectar posibles problemas médicos asociados a distintas franjas. Cuando yo estudié, por debajo de 17,5 se consideraba un problema de infrapeso, entre 17,5 y 20 infrapeso moderado y de 20 a 25 peso normal o recomendable. A partir de 25 se da sobrepeso y a partir de 30 obesidad, diagnosticándose obesidad mórbida a partir de 40. Mi profesora de Psicología de la Salud, me enseñó que es igual de malo para el cuerpo estar en la franja de infrapeso moderado (entre 17,5 y 20), que en la franja de sobrepeso (de 25 a 30). Pues resulta que esto ha cambiado y se considera que la franja saludable es de 18 a 25. Y se generan titulares como “cibeles saludable” para decir que las modelos ya no sufrirán un infrapeso que conlleva serios riesgos para su salud.

Por suerte, hay personas que se dan cuenta de este maltrato social hacia la mujer y se oponen. Algunas cantantes, actrices y modelos están reivindicando las curvas, en definitiva, la silueta femenina. A algunas de estas mujeres se las llama modelos XL o se les critica, cuando son mujeres hermosas con curvas que se niegan a maltratar su cuerpo. En la mencionada sección del programa también hablaron de la operación bikini. Recientemente, vi en las redes sociales una campaña en contra de una publicidad, en la que se mostraba a una mujer excesivamente delgada en bikini (obviamente, el photoshop había eliminado todos los inconvenientes estéticos de esa excesiva delgadez) junto con productos para adelgazar y una pregunta: “¿tu cuerpo está preparado para el verano?”. Ante esta imágen muchas mujeres, e incuso algún hombre, se hicieron fotos en bikini respondiendo que sí, y se escribieron frases como: “todo cuerpo está preparado para el verano”.

Por supuesto que como profesional de la salud creo que los hábitos de vida saludables son recomendables. Yo misma procuro comer todos los días cinco piezas de fruta y verdura, realizo ejercicio regular, etc. Pero cuidarse también es descansar después de un día duro, comer de la tarta de cumpleaños sin sentir remordimientos y disfrutar de un día en la playa sin preocuparse de si los hombres te miran o no te miran (esto es otra referencia al ya nombrado programa de televisión), porque cuando voy a la playa es a disfrutar y a divertirme con mis amigos o familiares. Porque eso es salud, lo demás, enfermedad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: