//
estás leyendo...
Cultura y entretenimiento, Las clases de Laura, Portada

Un Shakespeare digno en el Teatro Lagrada

Ayer, tarde de domingo en la que no tenía planes previstos, tuve la suerte de poder entrar en el Teatro Lagrada, de Madrid. Se trata de una sala de teatro alternativo, situada justo enfrente de la célebre La cuarta pared. Era la primera vez que entraba en este teatro, y la sorpresa fue grata. Me encontré con una compañía que, con el bajo presupuesto que siempre acompaña a estos escenarios, tiene ilusión por hacer las cosas bien, que trabaja duro y que presentó una propuesta más que notable, con unos actores muy bien preparados. Por lo tanto, seguro que volveré en cuanto tenga ocasión.

En la tarde de ayer se nos ofreció La comedia de los errores, de William Shakespeare. Se trata de una de las obras teatrales más breves del célebre autor, que se inspira en la mejor comedia latina. Creo que fue un acierto su elección por dos motivos principales: el primero y, más importante, se adaptaba a las condiciones del reparto y a las posibilidades materiales y teatrales de la compañía;  en segundo lugar, se ofreció al público la posibilidad de ver una obra escasamente representada en los teatros comerciales. Y es ahí donde encuentro yo el sentido de las compañías humildes y de las salas alternativas: deben ofrecer “otra cosa”. No tiene sentido el pretender ofrecer lo mismo que la Compañía Nacional de Teatro. Considero que el espacio de estas salas se encuentra en representar piezas menos estrenadas por las grandes compañías y tratar las obras con otro enfoque. Se trata de ofrecer un teatro más cercano, más accesible y poder así fomentar la afición al teatro de un público convencionalmente alejado de él, como puede ser el más joven. Si duda, Lidio Sánchez Caro y los actores a los que dirigió consiguieron conectar con la sala. Como símbolo de esto, fue entrañable ver a la salida cómo los propios actores intercambiaban impresiones con el público que acababa de salir de la sala y se establecía en el pasillo de entrada una comunicación fluida y necesaria para este grupo de actores.

Demostraron que se puede hacer teatro de calidad sin pretensiones materiales. El decorado, inexistente, se supo suplir con un juego inteligente del espacio, utilizando de manera integral la sala y creando el espacio con salidas y entradas de los actores a través de diferentes puertas, al igual que con el propio texto, muy marcado a este respecto, señalaba cada uno de los espacios sugeridos. Por lo tanto, a este respecto quedo claro que se puede ofrecer un teatro de calidad con poco presupuesto.

Con lo único con lo que no termino de estar de acuerdo es con la elección del vestuario. Sin duda alguna, se presenta un vestuario modernizado al máximo pero que en ocasiones se hace muy extraño porque el texto (como debe de ser) conduce al espectador al mundo clásico. Por poner un sencillo ejemplo: los protagonistas son de Éfeso y de Siracusa y se llaman Antífolo y Dromio. Sin embargo, los personajes llevan gafas de sol y auriculares para escuchar música. En este caso, sin duda, se ha pretendido actualizar el texto, traerlo hacia el espectador actual, pero no era necesario hacerlo así porque chirriaba para muchos, se creaba una sensación de anacronismo insalvable que afectaba a la verosimilitud de la obra. La canción de cierre, del todo prescindible.

Vi y disfruté de un trabajo honrado y muy bien realizado, una interpretación que ha demostrado una gran profesionalidad por parte de los actores y, sin duda, proporciona una divertidísima tarde de teatro. Es una pena que ayer fuera el último día de representación y que, por tanto, quienes me leen en estos momentos no puedan ya acudir al Teatro Lagrada. Espero que en otras ocasiones pueda acudir antes y, mi crónica sirva para incentivar a la asistencia de nuevo público.

Acerca de @clasesdelaura - Laura Arroyo

Las clase de Laura nace para poder ofrecer al alumno una educación personaliza, a su ritmo, siempre con profesores especializados y con experiencia. Buscamos el mejor aprendizaje para cada necesidad. No dudes en consultarnos cualquier duda pedagógica que quieras resolver. Estaremos encantados de ayudarte. Nos puedes encontrar en el teléfono 692 923 859 o en laura@clasesdelaura.es

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: