//
estás leyendo...
Arganzuela en pretérito, Portada

Curiosidades de La Puerta de Toledo

Curiosidades de La Puerta de Toledo

Fotografía puerta de toledo

No es la actual “Puerta de Toledo” la única que ha existido en la capital. Hasta cuatro “Puerta de Toledo” hemos tenido. Construida en granito, con 19 metros de altura, arco central de medio punto y dos puertas adinteladas.

Puerta de Toledo

Encargada por José Bonaparte entre el año 1812 y 1813, fue inaugurada en 1827. Se trata de la última puerta monumental levantada en Madrid.

La puerta fue diseñada por el arquitecto Antonio Aguado. Famoso arquitecto con formación italiana y francesa que es responsable, entre otras cosas, del palacio de Villahermosa, (actual Museo Museo Thyssen-Bornemisza), Teatro Real, Parque de El Capricho, etcétera.

Coronada en la “Puerta de Toledo” se encuentran una serie de figuras esculpidas diseñadas por José Ginés. Las esculturas son alegorías de España y sus provincias e igualmente en los laterales se encuentran estandartes, penachos y demás recuerdos o signos de la fuerza militar española.

La inscripción completa que puede leerse en la “Puerta de Toledo” es la siguiente:

A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.

Curiosamente, esta “Puerta de Toledo” ideada por José Bonaparte, (<<el rey intruso>>), fue erigida como arco triunfal en honor a Fernando VII, como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

En la siguiente fotografía se aprecia perfectamente cómo la “Puerta de Toledo” se integraba dentro de la famosa “cerca de Madrid”. Cerca que a su vez, formaba parte del conjunto de murallas medievales que rodeaba el antiguo construido durante la Edad Media.

Fotografía de la puerta de toledo y la cerca de Madrid

La razón de ser de esta puerta era la de adecentar la entrada a Madrid por la carretera de Andalucía. Esto nos da una visión clara de los límites de Madrid previos a sus proyectos de ensanche. Parece increíble que lo que hoy vemos como un monumento ayer fuera una de las puertas por donde se podía entrar a Madrid.

Como curiosidad adicional, hay que destacar que una vez fue inaugurado el Matadero de Legazpi, quedó prohibido el tránsito de animales y su entrada a Madrid por la “Puerta de Toledo”.

Cápsulas del tiempo

Debajo de la “Puerta de Toledo”, José Bonaparte ordenó enterrar un cofre con diversas monedas de la época, guías de Madrid y demás documentación. Con la marcha de José I, se decidió desenterrar dicho cofre cambiando el contenido por la Constitución de 1812 y algunas medallas conmemorativas de Fernando VII. Cuando fue abolida dicha Constitución, Fernando VII ordenó eliminar el texto constitucional de esa particular “cápsula del tiempo”.

Ejecuciones públicas.

Las ejecuciones públicas que hasta entonces se venían llevando a cabo en la Plaza de la Cebada, fueron trasladadas a finales del siglo XIX a esta “Puerta de Toledo”.

Hay que recordar en este punto las palabras de Mesonero al respecto de las ejecuciones de la Plaza de la Cebada posteriormente trasladadas a la “Puerta de Toledo”:

“Funesta celebridad, por haberse trasladado a la misma las ejecuciones de las sentencias de muerte en horca o garrote, a cuyo efecto se levantaba la víspera en el centro de ella el funesto patíbulo. Y las campanas de las próximas iglesias de San Millán y Nuestra Señora de Gracia eran las encargadas de transmitir con su lúgubre clamor a toda la población de Madrid el instante supremo de los reos desdichados. Muchos grandes criminales espiaron en aquel sitio una serie de delitos comunes y cuando, en este siglo principalmente -se refiere al XIX-, se inventó la nueva clasificación de delitos políticos, muchas víctimas del encono de los partidos o de la venganza del poder regaron con su sangre aquel recinto”

Restauración

La restauración más importante de la “Puerta de Toledo” se llevó a cabo en 1995. Eulen, S.A. llevó a cabo dicha restauración por 20 millones de pesetas. El proyecto de restauración duró 6 meses. Dentro del acuerdo de restauración, la empresa Eulen, S.A. dispuso de un espacio en la misma “Puerta de Toledo” donde pudo colgar una gran pancarta publicitaria.

Este tipo de acuerdos no eran infrecuentes. De esta forma, la “Puerta de Alcalá” también fue restaurada en 1992 con un presupuesto de 42 millones de pesetas que fue sufragado por El Corte Inglés.


Si quieres más información al respecto, existen innumerables libros con detalles muy curiosos sobre esta Puerta y otras de Madrid:

Las puertas de Madrid.

Madrid, “Guía de viaje”

Si quieres ver más artículos, puedes pinchar aquí: “Arganzuela en pretérito” o en mi blog: Natxo Hernández.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna
Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: