//
estás leyendo...
Cara a Cara, Cultura y entretenimiento, Portada

Shuarma, cantante de Elefantes: “No es momento de ser egoísta”

Tras años en la carretera, una separación musical, tres discos de estudio en solitario, otros tantos acústicos y un reencuentro, hablamos con Shuarma, cantante de Elefantes. Un grupo que habla de la esencia de las cosas pequeñas, de esperanzas y felicidad. Y de todo lo demás. Canciones para una época en la que, como señala el músico “somos muy solidarios”. Elefantes ha vuelto a caminar y lo hacen con su nuevo disco El Rinoceronte

1-      Con la nueva unión del grupo tras años separados nació El Rinoceronte, un disco que suena a querer decir muchas cosas, un proceso espontáneo y que nos muestra una parte presente de Elefantes. ¿Cómo ha sido el momento de volver a ponerse al frente del grupo? ¿Muchas diferencias en cuanto a la primera etapa?

Volver a poner el grupo en marcha ha sido muy emocionante y muy fácil. Dejamos el grupo porque sentimos que algo se había roto entre nosotros, pero afortunadamente supimos mantener la relación entre nosotros a salvo. Eso es lo que ha hecho posible que hoy estemos juntos otra vez haciendo algo de lo que nos volvemos a sentir orgullosos.

2-      ¿Qué nos cuenta El Rinoceronte?

Es un disco difícil de analizar para nosotros porque es el disco de reencuentro y aún nos falta distancia para entender el mensaje real.

3-      Haciendo alusión a una de las canciones del disco necesitamos saber: ¿de qué no es momento en este tiempo en la sociedad?

No es momento de ser egoísta. Ahora nos hace falta creer en que juntos sumamos fuerza. Saber que nos necesitamos entre todos. Siempre que hay unión salimos ganando.

4-      ¿Juegas con la música para que esta marque una reacción en la sociedad o es la vida la que marca las letras de las canciones?

Lo que me ocurre y mi forma de entenderlo es lo que me hace escribir canciones. Si estas ayudan a alguien a entenderse mejor, o a poner palabras a lo que otros sienten pues genial. A mí me pasa con muchos otros músicos.

5-      A lo largo de tu carrera como músico han sido muchos los músicos que han colaborado en vuestros trabajos. Si te dieran carta libre, ¿qué figura con la que aún no has trabajado elegirías para acompañarte en las voces?

Hay tantas voces que me parece que transmiten tanto que no podría elegir. Fito Paez me encanta… quizás.

6-      Entre esas colaboraciones, la figura de Bunbury, quizás la figura que os mostró más ampliamente al público a pesar de llevar ya años en carretera. ¿Es ahora Elefantes un paquidermo totalmente adulto, quedan resquicios de esa “infancia”?

Nuestra ” infancia” es lo que marca nuestra edad adulta. Todo lo que nos ha sucedido es gracias a nuestro pasado. Tenemos mucho que agradecer a Enrique y a todos con los que hemos colaborado.

7-      Al escuchar muchos temas de Elefantes y de Shuarma se denotan rasgos de esperanza, de querer tirar hacia adelante, de lo bonitas que son las pequeñas cosas ¿Crees que en estos tiempos no se aprecia la magia de esas pequeñas cosas?

Creo que sí que se aprecian, pero no interesa que las personas tengamos esperanza, porque eso nos hace fuertes y menos manipulables, interesa más deprimirnos porque así somos más maleables.

8-      …Aprendí a vivir cada momento como si fuera a llegar el fin, a dar todo lo que tengo sin pensar en recibir…Frase de una de las últimas canciones “Escuchar al viento”. ¿Qué desearías para el mundo si realmente fuera a llegar al fin? ¿La solidaridad en estos tiempos está en horas bajas?

Creo que es una época en la que somos muy solidarios y creo que el ser humano está en su mejor momento…siempre estamos evolucionando a nivel científico, médico, espiritual, etc.

9-      ¿Tres discos de estudio en solitario hacen ver que la soledad acecha? ¿Qué has aprendido de tu etapa como Shuarma sin Elefantes?

He aprendido mucho, ha sido un bonito viaje que en algún momento retomaré. Salir de casa y ver mundo es siempre bueno.

10-   ¿Qué opinas del IVA cultural al 21%?

Un absoluto desastre con el que hay que acabar cuanto antes.

11-   ¿Qué proyectos hay para los próximos cien años?

Seguimos trabajando con Elefantes.

Elefantes

El Rinoceronte

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: