//
estás leyendo...
Allende Madrid, Cara a Cara, Cultura y entretenimiento, El barrio sí tiene quien le escriba, Emprendimiento y negocios, Portada, Sociedad, Tecnología

Entrevista a Jorge Martínez Ruiz, el escritor novel del mar

  1. Jorge, en tus novelas el mar tienen un gran protagonismo. ¿A qué se debe?

Me llama mucho la atención la influencia que puede tener el mar o la idea del mismo en las personas. Yo mismo siento pasión por el agua, a pesar de haber vivido casi siempre lejos de la costa.

En La Casa de las dos puertas, el mar es un elemento clave de la historia y una influencia directa en el desarrollo de los personajes, bien por afinidad bien por aversión, se convierte en un protagonista más.

En Mermelada de ballena sin embargo, el mar o los océanos son conceptos idealizados y desconocidos para los protagonistas, y, sin embargo, ejercen una fuerte atracción que les lleva a dejar atrás toda su vida para proteger a las ballenas, incluso cuando no conocen en realidad lo que quieren salvar.

  1. ¿Qué autores son tus referentes?

Casi todo lo que leo es ficción y me gusta cuando la historia no requiere un ejercicio de buena voluntad para aceptar lo que te cuentan. Un gran autor me parece Neil Gaiman, que es capaz de llevarte a mundos totalmente alejados de la realidad y a pesar de eso hacerlo sin baches. Si tuviera que elegir algún libro en particular, me quedo con Neverwhere.

Otra de las cosas que admiro y que me encantaría lograr es darle ritmo a las palabras, que sean como una caricia para el lector. Las traducciones ahogan en gran medida esa posibilidad, pero un autor en castellano que merece la pena leer es Juan José Millás. Con el uso que le da a las palabras, siempre me ha parecido lo más cercano a la poesía dentro de la prosa.

  1. En estos dos años has hecho grandes avances como escritor con la publicación de dos novelas. ¿Qué consejos darías a otros autores noveles?

El mejor consejo que podría dar a cualquiera que escriba es disfrutar con lo que hace y considerar cada crítica en su justa medida, incluidas las propias, porque somos el primer lector que vamos a tener y debemos tratarnos como tal.

Seguramente escuchemos la opinión de otros lectores, algunas buenas y otras malas, pero hay que ser consciente de que todas son tan importantes como la nuestra. Si alguien ha (perdido) dedicado el tiempo en leer lo que hemos escrito, merece la pena tener en cuenta lo nos vaya a decir. Aprovecho a invitar a los lectores a contactarme en www.facebook.com/jotamiaus.

  1. Vemos que te has decantado por la plataforma de autopublicación CreateSpace. ¿Qué es lo que te gusta de ella?

A pesar de no tener motivaciones económicas, ya que había escrito algo, me hacía ilusión poder editarlo. Probé con algún concurso literario e intenté contactar con editoriales tradicionales, pero encontré en CreateSpace la posibilidad de gestionar la publicación de mis libros de forma autónoma y sin necesidad de adelantar dinero.

La plataforma está totalmente en inglés, aunque hay guías muy buenas circulando por ahí. Puedes manejar el proceso de forma totalmente guiada y tener tu libro publicado en pocos días con una calidad más que aceptable, disponible para cualquiera que tenga acceso a Internet.

  1. La crítica del pública otorga cinco estrellas a tus novelas. ¿Habrá una tercera en 2016?

Hay una tercera novela en fase de revisión, que seguramente vea la luz a principios de 2016, aunque la historia se me ha ido de las manos y seguramente se componga de varias partes.

En esta nueva narración cambio de registro y me voy al espacio, pero el ingrediente principal de mis historias, que son las emociones de las personas, espero que sigan muy presentes.

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

  • Ninguna

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: