//
estás leyendo...
Portada, Sociedad

Madrid se une a París, Nueva York o Reikiavik abriendo sus presupuestos a la participación de vecinas y vecinos de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid arranca el proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía decida en qué proyectos invertir 60 millones de euros a partir de 2017. Vecinas y vecinos podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad. Madrid se suma así a un proceso de participación que ya es realidad en París, Nueva York o Reikiavik

Fases del proceso
Desde el lunes, 22 de febrero y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar propuestas. Cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid está invitada a plantear ideas para toda la ciudad o para un distrito concreto. Las propuestas se pueden hacer a través de Internet en la web de Gobierno Abierto (https://decide.madrid.es/)  o presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los 21 distritos.

Entre el 1 y el 15 de abril se podrán apoyar las propuestas, tanto de la lista para toda la ciudad como de un distrito. Las más apoyadas pasarán a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una cumple los requisitos de viabilidad y legalidad y también estimará el coste de las mismas.

Al finalizar el periodo se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

A partir del 15 de mayo y durante 45 días, todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las propuestas que hayan pasado la criba técnica. Cada persona podrá participar en la votación de las iniciativas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Las juntas municipales de distrito pondrán en marcha espacios presenciales de participación para desarrollar todo el proceso. En estos espacios se promoverá el diagnóstico, debate y diseño colectivo de propuestas, así como su votación en las distintas fases y su posterior seguimiento y evaluación.

El Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad de esta área de gobierno ha puesto en marcha una Mesa de Inclusión con técnicos municipales y asociaciones que trabajan con colectivos en situación de exclusión. Este equipo de trabajo está encargado de diseñar mecanismos especiales para que puedan participar también dichos colectivos en este proceso.

60 millones para toda la ciudad y cada uno de sus distritos
Los 60 millones destinados a los presupuestos participativos se dividirán en dos bolsas. Una de ellas, de 24 millones de euros, está destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos. La otra, de 36, se destina a proyectos circunscritos a cada uno de los 21 distritos. Las partidas para cada uno de ellos se reparten de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita.

Los Presupuestos Participativos en el mundo
Los Presupuestos Participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80. Desde entonces se han extendido de manera progresiva, y esa experiencia local se ha convertido en una tendencia global, con miles de procesos de presupuestos participativos en marcha en los cinco continentes.

Hay ejemplos como París donde los residentes decidirán hasta el 2020 cómo se gastan 426 millones de euros o Nueva York, donde el año pasado dedicaron 32 millones de dólares a presupuestos participativos.

Islandia es otro de los países de referencia al respecto. Allí, cerca de la mitad de la población, ya ha participado en el proceso. Cada año se gastan 1,8 millones de euros en proyectos propuestos por la población para los distintos barrios de Reikiavik.

Presentación de Presupuestos Participativos

Presentación de Presupuestos Participativos

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Lo más leído

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: