//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Portada

¿Qué son los alimentos funcionales?

Están de moda, en tertulias, revistas, recetas, todos hablan de estos alimentos, pero en realidad, ¿qué significa que un alimento sea funcional? ¿Qué propiedades ha de tener un alimento para que sea funcional? Los alimentos funcionales, son aquellos que aparte de sus propiedades nutritivas, nos producen efectos beneficiosos fisiológicos o psicológicos, y contribuyen a disminuir el riesgo de padecer enfermedades.  Estos ejercen sus beneficios en nuestro cuerpo, sobre todo en el sistema cardiovascular, gastrointestinal y el inmunológico. Estos alimentos poseen uno o varios elementos en su composición que provoca estos efectos a nivel fisiológico.

Algunos de los elementos, que pueden convertir un alimento meramente nutritivo, en un alimento funcional son:

-Los probióticos, son alimentos funcionales que contienen microorganismos vivos, como el yogur y otros derivados fermentados, que potencian la inmunidad, mejoran el tránsito intestinal, motilidad, mejoran la biodisponibilidad de ciertos nutrientes, etc.

-Los prebióticos, que son azúcares complejos no digeribles en la dieta, pero que favorecen el crecimiento y el mantenimiento de la flora intestinal. Dentro de este grupo estaría parte de la fibra de la dieta, alcachofas, puerro, espárragos, legumbres, salvado de trigo, etc. Su función es mejorar el tránsito intestinal, osteoporosis, obesidad, mejorar el nivel de colesterol en sangre, etc.

-Los ácidos grasos de buena calidad, como los ácidos grasos omega-3, presente en pescados azules (salmón, atún, sardinas, etc.), que nos ayudan a proteger nuestro corazón y tienen propiedades antiinflamatorias. Dentro de este tipo de ácidos grasos, tenemos el ácido linolénico, presente en semillas como las de lino, (es la fuente más rica), también semillas de calabaza, chia, nueces, soja y verduras como coles de Bruselas, col, espinacas, etc; que disminuye los procesos inflamatorios, mejora la salud del corazón y la piel y la integridad celular. El aceite de oliva contiene un ácido graso monoinsaturado, el ácido oleico, que mejora los niveles de colesterol, aumentando los de HDL y disminuyendo los niveles de LDL, así como los triglicéridos.

-Presentes en frutas, verduras y hortalizas, encontramos el grupo de los fitoquímicos. Entre ellos tenemos algunos derivados fenólicos, como los flavonoides, que se dividen en flavononas (abundantes, en uvas), flavonas (naranjas), flavonoles y flavonoides fenólicos (vino tinto, cacao, etc.), e isoflavonas (, naranjas, uvas, etc.) También tenemos las antocianinas, otros fitoquímicos, que se encuentran fundamentalmente en bayas y frutos de color rojo, así como en el vino tinto. Y así, muchísimos más. La cantidad de compuestos en esta área es enorme.  Aparte de todos estos compuestos, además, frutas y verduras, contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias que tienen efectos antiinflamatorios, antioxidante, antiproliferativo, etc.

Como conclusión, os recomiendo, introducir diariamente alimentos frescos, verduras, frutas y hortalizas variados en color, alimentos ricos en grasas de buena calidad, lácteos y derivados, tomar los alimentos lo menos procesados posibles, y sobre todo, disfrutar de la dieta, eso sí, ¡usando la cabeza!

DdDieta

DdDieta, asesoramiento nutricional.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: