//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Emprendimiento y negocios, Portada

Los tres pilares fundamentales que te permitirán tener una autoestima a prueba de vendavales

Aunque a la mayoría nos gustaría que nada fuese capaz de hacernos sentir inseguros, la vida a menudo puede ser lo suficientemente tormentosa como para que el mástil de nuestro barco se doble o acabe literalmente roto. Este eje que nos sustenta y que hace que volvamos a nuestro equilibrio interior se llama  identidad y se sujeta gracias a la autoestima, es decir, el grado de amor, valoración y respeto que sentimos hacia nosotros.

La autoestima la construimos a lo largo del tiempo y es un valor cambiante que se puede modificar y aprender a mejorar.  No siempre nos vamos a sentir igual y nuestra relación con nosotros varía a lo largo del tiempo. Si el mástil de nuestro barco es fino y débil o está mal sujeto, es posible que cualquier contratiempo o viento desfavorable nos doble con facilidad.

Una de las mayores dificultades es que a menudo basamos nuestra autoestima en valores que fluctúan y son externos a nosotros mismos. El éxito, la consecución de logros o el cariño de los demás no deberían ser el baremo que mida la imagen que tenemos de nosotros mismos,  ya que, por suerte o por desgracia, pueden ser tan volubles como el viento. La consecuencia cuando lo hacemos es que cada vez que algo no sale como nosotros deseamos o una relación se nos rompe empezamos a pensar que no valemos o que no somos dignos de ser amados.

Por ello es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales que nos permitirán tener una autoestima a prueba de vendavales:

Cuida tus pensamientos

El pensamiento es la base fundamental para tener una vida emocionalmente saludable. Cuando las cosas no nos salen como esperamos o tenemos desengaños o frustraciones a menudo tenemos tendencia a hacernos discursos internos muy negativos y catastróficos. “A mí todo me sale mal”, “no merezco ser amada”, “esto que estás intentando es imposible”. Esta forma de pensar a menudo puede ser la antesala de una depresión… Así que no lo dejes; es importante que aprendas a tener pensamientos saludables.

Modifica tus estereotipos

Inconscientemente nos creamos una imagen inalcanzable de nosotros mismos a la que queremos llegar, pero que nunca conseguimos, es lo que llamamos “el yo idealizado”. Esta imagen es tan perfecta e irreal que no somos capaces de sentirnos satisfechos cuando nuestra vida no alcanza estas expectativas. Si en el fondo piensas que solo es digno de amor el que es aceptado y querido por todos, te acabarás castigando cuando alguien te rechace. Si piensas que solo es valioso el que tiene constantes éxitos, te sentirás fatal contigo mismo cuando lleguen los fracasos. Aceptar tu verdadero yo, cuidarlo, y potenciarlo es un paso fundamental para construir una autoimagen saludable.

Valórate por tu potencial no por tus logros

Estar focalizado en tus metas es importante y saludable, pero no lo es quitarte valor cuando no las alcanzas. Es importante que sepas que tu valor intrínseco como persona no varía en relación a lo que consigues. Cuando usamos el logro como baremo para la autovaloración sufrimos el peligro de sentirnos indignos cuando no conseguimos lo que deseamos. La frustración pasajera y momentánea es irremediable e incluso positiva si consigue motivarnos para seguir creciendo, pero muy peligrosa si acaba convirtiéndose en autocastigo y desprecio por uno mismo.

Recuerda que una autoestima saludable puede suponer un cambio fundamental en nuestra relación con los demás y en nuestra felicidad. Esperamos que con estos sencillos consejos de Ariadna Babarro Sastre puedas dar los primeros pasos para entender mejor cómo funciona y poder mejorarla. ¡Encuéntrala en www.e-motivity.es!

Fundación e-motivity

Fundación e-motivity

.

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: