En la actualidad muchas empresas se han olvidado de la importancia que tiene ser socialmente responsables, lo cual ha causado que sus clientes tiendan a buscar marcas y productos que si cuenten con una filosofía y valores sociales o ambientales.
¿Qué ventajas obtienen las empresas al ser socialmente responsables?
Si crees que una empresa con responsabilidad social empresarial no gana nada más que ayudar al planeta estás muy equivocado. Los beneficios se vuelven tangibles a corto y largo plazo, a continuación algunas.
Ayuda continua al planeta
Es claro que la ventaja principal consiste en ayudar al planeta, lo cual, lo creas o no, le suma un esfuerzo a todas aquellas campañas del medio ambiente que buscan retribuirle a la tierra todos aquellos recursos que se han ocupado para satisfacer diferentes necesidades.
Y cabe aclarar que ésta es una de las ventajas que serán tangibles a largo plazo.
Creación de vínculos con los clientes
Crear vínculos va más allá de la simple compra. Una empresa socialmente responsable logra que los clientes vean a la marca de forma positiva y creen un vínculo emocional con ella. Vinculo que, a largo plazo, se convertirá en una lealtad fuerte que contagiarán a otros.
Mejoría en la percepción del consumidor
La forma más clara de notar este beneficio es en imagen que se genera en la mente de los consumidores. Es así como paulatinamente los consumidores asociarán a la empresa de forma positiva generándose así lo que conocemos como reputación.
Unión de la fuerza laboral con empresa
Al realizar acciones de tipo medioambiental y de ayuda a la sociedad, lograrán que todas esas acciones positivas no solo se contagien fuera de la empresa (con los clientes) sino que estas harán que la fuerza laboral de la empresa (empleados) se sientan inspirados a realizar su trabajo además de sentirse identificados y observen la congruencia entre la filosofía de la empresa y las acciones que se llevan a cabo.
Incremento en las ventas
Es verdad que “aquellos que actúen de forma congruente lograrán su recompensa”, pues los clientes siempre están atentos y se dan cuenta cuando las empresas solo pretenden realizar acciones para cambiar la mala reputación que traen consigo. En cambio las empresas que no pretenden otros fines lograrán ver sus esfuerzos a largo plazo en el incremento de sus ventas.
Diferenciación entre la competencia
Una de las formas de diferenciarte de la competencia es siendo una empresa socialmente responsable, esto hará que la marca poco a poco logre volverse más fuerte y más sólida a comparación de otras.
Atrae la atención de posibles inversionistas y de líderes de opinión
Apoyar fines ecológicos y sociales no solo te abrirá camino entre la lealtad de los clientes, también te hará conectar con otras empresas, con inversionistas e incluso con líderes de opinión que vean la congruencia en tu discurso y que por supuesto tengan un fin común al tuyo.
Reduce los costos en las operaciones de la empresa
Ya que la forma de actuar de la empresa forjará un cambio en sus políticas y en su forma de producción es normal que se disminuya la utilización de recursos innecesarios, además de comenzar a fomentarse la cultura de la recolección, la reutilización y del reciclaje dentro de la empresa lo cual tendrá como resultado la reducción de los costos de la misma además de un ahorro considerable.
Como podrás notar los beneficios vienen en cadena y para que estos se cumplan debes ser muy específico, claro y sobre todo constante en los valores de los proyectos que apoyen al medio ambiente y a la sociedad en general actuando siempre por el bien común, para que todos puedan verse beneficiados.
Comentarios
Aún no hay comentarios.