//
estás leyendo...
Belleza y bienestar, Portada

Insatisfacción: Cómo convertirla en una fuente de constante creatividad

Desear conseguir más o mejores metas en nuestra vida no puede ser considerado como algo malo en sí mismo. La primera palabra que un niño aprende es “mamá”, ya que necesita amor, la segunda suele ser “papá”, ya que necesita protección y la tercera, casi siempre, es MÁS.

Parece ser que el ser humano tiende a la insatisfacción por naturaleza y a la búsqueda de la renovación y autosatisfacción constante. Si no fuese así no nos activaríamos para progresar en nuestra situación tanto individual como colectiva. Descubrimientos como la penicilina o logros como alcanzar la luna surgen de la insatisfacción con aquello que ya tenemos o ya conocemos. Como decía Séneca:  Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas.

Por lo tanto, podríamos decir que existe una insatisfacción que es necesaria y que nos mueve a salir de lugares de injusticia, pobreza, dolor o malestar. Sin embargo, el inconformismo crónico puede ser insano y convertirse en una fuente de depresión, estrés y ansiedad.

Es importante pues tener en cuenta algunas claves que nos pueden ayudar a deshacernos de la insatisfacción crónica y convertirla en un saludable catalizador de experiencias y creatividad. Aquí os indico algunas claves para conseguirlo:

  • Aprende a apreciar lo que ya tienes. Dar valor a lo que ya tenemos, a lo que hemos conseguido por poco o imperfecto que nos parezca es fundamental para crear en nuestra mente una base de bienestar y tranquilidad mental a partir del cual seguir creciendo. El desprecio absoluto por nuestra situación actual y nuestras posibilidades, al contrario de ser beneficioso, puede sumirnos en la derrota. Si por ejemplo tenemos una vivienda muy pequeña y, de momento, no nos podemos permitirnos algo mejor, intentemos hacer de nuestro hogar un lugar cálido y acogedor donde tengamos la posibilidad de descansar y de recuperar fuerzas. ¡Seguro que en ese hogar descansaremos mejor para conseguir uno mejor!
  • No compares tu vida con los logros de otros. Si alguien te inspira para mejorar en tu camino, perfecto, pero escucha siempre tu corazón y sigue tu ritmo creativo. Tu no creces al ritmo de otros, creces al ritmo que dicta tu propia evolución. Exigirnos y exigir a los demás constantemente por encima de nuestras posibilidades físicas y mentales puede causarnos graves problemas de estrés y ansiedad y finalmente empujarnos hacia la autodestrucción.
  • Deja de competir y aprende a compartir. Todos somos un recipiente lleno de tesoros y dones para ofrecer al mundo. Si eres capaz de conectarte con todo ese potencial y desentrañar las claves de su desarrollo, la sensación de insatisfacción y de escasez constante desaparecerá y aprenderás a dar desde el amor hacia los demás y hacia ti mismo.
  • Huye del consumismo feroz. Comprar, comprar y comprar sin una planificación y sin sentido nos lleva a la más profunda insatisfacción. Cuando nos hemos comprado las tendencias de la temporada, se lanzan las nuevas. Si no eres capaz de disfrutar de lo que tienes a largo plazo, puedes poner tu creatividad en marcha y reciclarlo, tunearlo o intercambiarlo con tus amigos, pero no nunca ser esclavo de los objetos, sino que los objetos sean útiles, versátiles y creativos. Antes de comprarte algo nuevo pregúntate varias veces: “¿Realmente lo necesito?”
  • Focalízate lo máximo posible en el aquí y el ahora. El pasado puede ser una fuente inagotable de aprendizaje y fuerza y el futuro un estímulo motivante e ilusionante, pero poner toda nuestra atención y disfrute en lo que estamos haciendo es lo único que puede nutrir nuestra satisfacción y hacernos sentir plenos en el momento presente.

Recuerda finalmente lo importante que es aprender a disfrutar del camino más que de llegar al destino. Conseguir tus metas siempre produce satisfacción, pero esta es efímera y pasajera, ya que en seguida nos planteamos nuevos retos y aventuras. Por lo tanto planea hacia el futuro, apóyate en el pasado y disfruta plenamente de lo que estés realizando.

Esperamos que con estos sencillos consejos de Ariadna Babarro Sastre puedas dar los primeros pasos para una vida plenamente satisfactoria. ¡Encuéntrala en www.e-motivity.es!

Fundación e-motivity

Acerca de @PauCM91

http://about.me/paulacoto

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Últimas novedades y libros más vendidos
A %d blogueros les gusta esto: