//
estás leyendo...
Cara a Cara, Cine, teatro, danza y espectáculos, Cultura y entretenimiento, El barrio sí tiene quien le escriba, Emprendimiento y negocios, Música, Portada

Entrevista a María Isabel González Martín, soprano de la Coral Arganzuela

  1. Cuéntanos brevemente cómo se originó la Asociación Cultural “Coral de Arganzuela”.

La Asociación Cultural “Coral Arganzuela” empezó su andadura en el año 1988, al reunirse un grupo de amigos y vecinos del distrito, que con su empeño, tesón, trabajo y llamando a algunas puertas consiguieron llevar a cabo lo que más les gustaba: “la música”, y lo que empezó con el entusiasmo de unos pocos, en la actualidad lo formamos más de 40 voces mixtas, no profesionales. Ha participado en varios concursos y certámenes, en donde hemos conseguido varios premios.

  1. En vuestro amplio y variado repertorio recogéis obras de distintos estilos, desde zarzuelas, religiosas e incluso góspel. ¿Con qué género te encuentras más cómoda y cuál es el preferido por el espectador?

A mí, personalmente, me gustan todos los géneros, pero con la Zarzuela,Góspel y los Musicales me encuentro genial, pero como todo es música, que me echen lo que sea. Hay diferentes clases de espectadores, y según el momento y el sitio en el que actuemos nos va a escuchar unos y otros. Pero como estamos en Madrid, la Zarzuela se lleva la palma.

  1. ¿Es sacrificada la carrera de una soprano?

Todo lo que se hace con pasión y amor no significa ningún sacrificio, por lo menos para mí, pero es verdad que hay que cuidarse un poquito la garganta. También hay que dedicar mucho tiempo a ensayar, porque lo importante es que todo salga fenomenal y el público así lo perciba, es sumamente gratificante cuando haces tu trabajo bien y las personas los disfrutan.

  1. En estos momentos conocemos que estáis organizando junto con la Junta Municipal del Distrito, la “I Feria Social del Distrito de Arganzuela”, los días 18 y 19 de Mayo, ¿con qué actividades participaréis en estas jornadas?

La actividad que vamos a desarrollar para la I Feria “Arganzuela Fest” será dar a conocer lo que es la música coral, tener talleres de vocalización y entonación en nuestro stand con personas ajenas a la coral, y cantar con ellas lo realizado en dichos talleres en un pequeño concierto para el público que quiera escucharnos.

  1. ¿Qué tipo de público está más interesado en vuestro género? ¿Crees que hace falta más inversión en este tipo de corales para su difusión y para que tenga una mayor visibilidad?

Como he dicho antes, según la ocasión y el lugar hay mucha diversidad de público que acude a los conciertos.

La inversión, por parte de algún patrocinador que fuera un entusiasta de la música coral sería fundamental, pero casi todas las corales nos solemos financiar con el importe que pagamos mensualmente cada socio para hacer frente a los gastos que tenemos como el donativo al director, fotocopias de partituras, programas, carteles, uniformes, viajes, etc. Desde que empezamos como Coral hemos contado con la cesión, por parte de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, de un espacio o aula para nuestros ensayos de los lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 horas y hasta hace unos cuatro o cinco años, también nos daban una subvención monetaria, pero ya no.

  1. Cuéntanos algún momento especial que hayas vivido con la Coral.

He tenido muchos momentos muy importantes, pero el que recuerdo con mayor cariño fue mi primer concierto con mis compañeros, me sentía muy importante, y otro momento grandioso, gracias a pertenecer a mi coral, fue cuando canté por primera vez en el Auditorio Nacional de Madrid, la ópera Carmina Burana, lo recordaré siempre, ese momento sí que fue un gran subidón de autoestima, desde esa primera vez hasta hoy ha habido muchas más en el Auditorio y en otros lugares que jamás habría pensado que podría cantar yo.

  1. ¿Crees que los jóvenes se muestran interesados por este género? ¿Qué edades comprenden los miembros de la Coral de Arganzuela?

Los jóvenes están muy comprometidos con todas las formas de “arte” y es un orgullo que ellos vayan tomando el relevo.

La edad de los miembros de nuestra coral está comprendida entre los 50 y hasta los 80 años, todavía hay algunas compañeras fundadoras.

  1. Si tuvieras el mando en la parte cultural de la capital, ¿en qué invertirías?

Invertiría en torno a la educación, el arte, toda clase de cultura que haga a las personas más respetuosas, responsables, felices, etc. Tendría que pensar mucho y sobre todo, rodearme de personas muy inteligentes para que me ayudaran a llevarlo a cabo.

  1. ¿Los espacios en los que actuáis son suficientes?¿Hay oferta de espacios y escenarios donde mostrar vuestro arte?¿Y para estudiar canto?

Los sitios en los que solemos actuar nos los tenemos que procurar nosotros mismos, por supuesto que nos encantaría y sería nuestro fin el actuar y cantar en muchos más sitios y lugares de España, pero debido a la cuestión monetaria no nos es posible, pues no disponemos de muchos recursos.

  1. ¿Qué proyectos tiene la Coral para los próximos meses?

Nuestros próximos proyectos: Cantar una boda, Concierto en la Iglesia del Pilar, correspondiente al ciclo de Iglesias, patrocinado por la Federación Coral de Madrid, conciertos y encuentros en colaboración con otras corales, conciertos que patrocinan tanto la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento y, desde luego, todo lo que nos comuniquen que podamos participar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

DDDieta

DDDieta

Asesoramiento nutricional.

La casa de las dos puertas

La casa de las dos puertas, de Jorge Martínez Ruiz

Mermelada de ballena

Mermelada de ballena, de Jorge Martínez Ruiz

Paula Coto Translations

http://www.paulacototranslations.wordpress.com/

Traducciones de inglés, francés, italiano y portugués a español.

Words & Metrics: Connecting cultures!

Words & Metrics

Words & Metrics ofrece soluciones de marketing, comunicación e internacionalización.

Las clases de Laura

Las Clases de Laura

Laura Arroyo te forma. ¡Síguela en @clasesdelaura!

Últimas novedades y libros más vendidos

es_assoc_19-08-14_ultimas-novedades-libros_160x600

A %d blogueros les gusta esto: