Barça y Athletic
Barça y Athletic
Comparte

Athletic de Bilbao y Barça en quiebra

En España, todos los equipos de fútbol profesional, esto es, de primera y segunda división, tienen la obligación de constituirse como sociedad anónima. Su funcionamiento es similar al de cualquier empresa con esta denominación jurídica. Existe un consejo de administración que toma las decisiones en función de sus acciones o participaciones. Los socios tienen poca voz y su papel es el de un mero aficionado.

La excepción la encontramos en cuatro clubes. El FC Barcelona, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna son clubes que no son empresas. Son entidades ‘gestionadas’ por sus socios, que son quienes se ocupan de tomar las principales decisiones mediante las correspondientes juntas o asambleas. Sus economías, en especial las de Barça y Athletic, están totalmente destrozas, por culpa de los reducidos ingresos percibidos durante la pandemia y, en el caso del Barça, por la nefasta gestión de su expresidente.

De modo que en caso de quiebra, los pasos a seguir no son los mismos que seguiría cualquier otro club o cualquier otra empresa con un objeto social diferenciado del deporte. Se presentaría un concurso de acreedores y se liquidaría la sociedad intentando saldar antes todas las cuentas.

La deuda de vascos y catalanes no para de crecer, de modo que el Gobierno estaría barajando la opción de ejercer un rescate a ambos clubes. Así lo ha publicado Voz Populi, que afirma que el Consejo Superior de Deportes está trabajando en la fórmula para que este rescate sea una realidad. No obstante, las juntas directivas tendrían que presentar sus correspondientes avales.

Recordemos que el Ministro de Cultura y Deportes actual es Miquel Iceta, socialista y catalán. Unos detalles que han provocado todo tipo de especulaciones y han abierto el debate en redes sociales. Incluso hay quien ha osado comparar esta situación actual con la que supuestamente se produjo durante el franquismo.


Comparte