En los conocidos programas de televisión “Españoles por el mundo” y sus asimilados regionales, con frecuencia nos topamos con aventureros, docentes, chefs o profesionales corporativos. Menos habituales son los artistas. Si embargo, entre estos últimos, existen notables representantes de la marca España.

Aunque no están todos los que lo son, pero sí lo son todos los que están, he aquí algunos ejemplos de acuerdo con las clasificaciones artísticas predominantes a finales del XX:

  1. Arquitectura: el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez, responsable de varios proyectos en Bahréin, los cuales coordina desde su despacho SIarchitects.
  2. Escultura: el escultor Jaume Plensa, valedor de varios premios internacionales, incluido el Chevalier des Arts et des Lettres de Francia.
  3. Artes visuales: La Cúpula de la Sala XX de de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra.
  4. Música: la compositora Mónica Vázquez, más conocida cómo Electric Nana, saltó a la fama en 2011 como compositora y vocalista de ‘Lead The Way’, canción de Carlos Jean incluida en el proyecto Plan B. Su álbum debut es To Life!, disco compuesto íntegramente por ella y producido por Fernando Montesinos. Fue candidata para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 2016.
  5. Literatura: Aunque difunto en 2002, no podemos dejar que caiga en el anonimato. El escritor y también dibujante José María Parramón es el autor español más traducido después de Cervantes.
  6. Artes escénicas: la bailarina Tamara Rojo, y actual directora del English National Ballet, fue condecorada en 2016 con el  “Commander of the Order of the British Empire“.
  7. Cinematografía: Alejandro Amenábar. Si Hollywood se ha rendido a sus pies, nosotros no íbamos a ser menos.
  8. Fotografía: Sebastián Liste, ganador del tercer premio del World Press Photo en la categoría “La Vida Cotidiana”, con fotos sobre el periodismo ciudadano en las favelas de Brasil.
  9. Historieta: la gallega Emma Ríos que lleva desde 2008 inmersa en su aventura estadounidense, incluidos trabajos para Marvel.