berrea-monfrague

Cerca de Madrid, hay una amplia gama de opciones de ocio y de turismo. Cuando ya has visto todo lo que podías de la ciudad, seguramente te plantees: ¿qué puedo ver nuevo? Es aquí donde entra la amalgama de opciones que presentan las provincias colindantes a la Comunidad de Madrid.

La Berrea en Monfragüe, un espectáculo digno de ver

Cuando llega el otoño, en el parque nacional de Monfragüe es una época especial. Es el momento en el que este bello parque de Extremadura, se convierte en el anfitrión de un espectáculo de la naturaleza como no te puedes imaginar: La Berrea del Ciervo.

La Berrea es el momento en el que los ciervos machos se ponen a prueba delante de las hembras, en varias fases:

  • En un primer momento, muestran su presencia a través de una serie de marcas y sonidos muy típicos, y que seguro que recordarás por mucho tiempo si te decides a hacer la visita.
  • En segundo lugar, los ciervos comienzan a luchar entre ellos, chocando sus cornamentas, de forma que termina imponiéndose un ganador dentro de la manada.

Sin duda, es un espectáculo que merece la pena ver, y, lo mejor de todo, muy cerca de Madrid (a apenas unas horas, en función de la zona del parque a la que acudas).

¿Cuál es el mejor momento para ver la Berrea del Ciervo?

El momento adecuado para acudir al Parque Nacional de Monfragüe es entre los meses de septiembre y octubre, cuando se producen las primeras lluvias de la temporada de otoño. ¿Y por qué? Por la siguiente razón: durante la primavera, los ciervos están ocultos, alimentándose para ganar fuerzas y tener unas cornamentas más duras con las que poder luchar con los otros machos durante la Berrea.

Al ser un espacio protegido, es necesario acudir con una empresa que se encargue de la organización del viaje. No solo por cuestiones legales, sino también por el hecho de que pueden dotar a los visitantes de todo el equipo necesario: prismáticos, telescopios, coches o buses para desplazarse, etc. Si tienes interés en acudir de forma organizada a ver la Berrea, o cualquier otra actividad en Monfragüe (rutas senderistas, safaris fotográficos, observación de aves, etc.) puedes confiar en Ecoturismo Monfragüe para ello.

Además de la Berrea, el Parque Nacional de Monfragüe esconde muchos más tesoros, como por ejemplo:

  • El Majestuoso Salto del Corzo: lugar único donde los haya, dentro de la reserva integral del parque. Se trata de una ruta senderista muy interesante para aquellos que disfruten de la naturaleza y la observación de aves o birdwatching.
  • El Castillo de Monfragüe, con unas increíbles vista al río Tajo y a toda la Sierra de las Corchuelas.
  • La Reserva Privada de Monfragüe, donde se puede apreciar la más pura naturaleza en su estado más salvaje. La magia de esta visita, es que está alejado de los lugares habituales de turismo, por lo que es mucho más relajada y se disfruta como nunca.

Sin duda, cerca de Madrid hay muchos lugares, tanto culturales como naturales, que merece la pena disfrutar. ¡No te los pierdas!