El Celta aparta a Denis Suárez y se lía la mundial
El Celta aparta a Denis Suárez y se lía la mundial FOTO - Europa Press
Comparte

AFE anuncia acciones legales contra el Celta por apartar del equipo a Denis Suárez

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que emprenderá “las acciones legales que sean necesarias” contra el RC Celta para defender “los derechos laborales” del futbolista Denis Suárez, que no ha sido convocado para la gira que el equipo vigués hará por México y Estados Unidos.

“Tras la decisión del Real Club Celta de Vigo de no convocar a su jugador Denis Suárez para viajar a México y Estados Unidos junto al resto de sus compañeros, la Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido una carta al presidente de la entidad de Vigo, Carlos Mouriño, en la que le transmite que emprenderá las acciones legales que sean necesarias para defender los derechos laborales del futbolista”, anunció.

El conflicto comenzó por la negativa del presidente de la entidad celeste, Carlos Mouriño, a negociar con la agencia de representación de jugadores Intermedia Sport Player, a cuyos trabajadores llegó a calificar como “subastadores de niños” tras el ‘caso Bryan Bugarín’, el niño de 12 años que abandonó la cantera viguesa para fichar por el Real Madrid. Según él mismo confirmó, Mouriño solo permitiría que Denis Suárez siguiese en el club si dejase dicha empresa.

Este mismo lunes, la AFE recordó a sus afiliados que es ilegal que un club pueda apartar a un jugador o jugadora de la actividad de una plantilla y que esta práctica podría ser un hecho denunciable. “El hecho de no permitir a un o una futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos”, explicó la asociación en la nota.

En el caso del centrocampista gallego, explicó que “no existe ningún motivo desde un punto de vista legal que permita al club a actuar de esta manera”. “No permitir a un futbolista participar en dicha concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de los derechos del jugador previstos en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; también en el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales”, recordó.

“AFE solicita que se evite la exclusión de Denis Suárez, permitiéndole efectuar los entrenamientos y el resto de actividades técnicas y preparatorias en igualdad de condiciones y junto a los demás compañeros de la primera plantilla. La asociación quiere dejar claro que actuará de inmediato cuando cualquier futbolista se encuentre en una situación similar”, advirtió.

Para la AFE, hay algunos clubes que utilizan una serie de medidas que van en contra de los contratos y convenios de los futbolistas para “presionar individualmente para modificar o rescindir algún contrato”, lo que atenta directamente contra los derechos del trabajador.

Entre esas prácticas abusivas, la AFE destaca el dejar a jugadores fuera de los viajes de pretemporada, la concesión de días extras de vacaciones para determinados profesionales de forma injustificada o la comunicación de los clubes a los jugadores de que no se entrenarán con el resto de sus compañeros hasta nueva orden, entre otros casos.

La asociación recuerda además a sus afiliados que disponen de la Asesoría Jurídica de AFE para tratar de paliar estas situaciones, que aunque se van reduciendo con el paso de los años, todavía se siguen sucediendo con asiduidad.