Fallece el ciclista Julio Jiménez
Fallece el ciclista Julio Jiménez FOTO - Europa Press
Comparte

Fallece Julio Jiménez, el ‘Relojero de Ávila’ y leyenda del ciclismo español

El ciclista Julio Jiménez, conocido como el ‘Relojero de Ávila’, ha fallecido a los 87 años de edad en un accidente de tráfico que deja al ciclismo español sin una de sus leyendas, pues fue ganador de etapa en las tres ‘Grandes’ —Tour, Vuelta y Giro– y rey de la montaña de la ronda gala y de la ronda española, además de campeón español de ruta.

Se apagó el ‘Relojero de Ávila’ pero deja en el recuerdo grandes victorias, con un palmarés de 23 triunfos como profesional en una época dorada del ciclismo en el que fue coetáneo y rival de Federico Martín Bahamontes, Jacques Anquetil, Eddy Merckx o Raymond Poulidor, abuelo de Mathieu van der Poel.

Fue, sin duda, uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional de los años 60. En su palmarés destacan 5 etapas en el Tour de Francia, 4 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España, además de ser ‘rey de la montaña’ del Tour en 1965, 1966 y 1967 y otras tres veces mejor escalador de La Vuelta (’63, ’64 y ’65).

Se ganó el apodo de ‘El Relojero de Ávila’ al trabajar en una relojería familiar junto a su primo, pero pronto vio que su carrera sería sobre una bicicleta y no en la lucha contrarreloj, sino en la montaña. Fue un ciclista completo, eso sí, y fue segundo en la general del Tour de Francia de 1967, con 3:40 minutos perdidos con el campeón, el francés Roger Pingeon.

De hecho, el Ayuntamiento de Ávila –su ciudad natal– decidió cambiar el nombre de una calle que llevaba el nombre del exalcalde Antonio Sánchez por el de la Cuesta Julio Jiménez, en pendiente y adoquinada actualmente. Fue en 1967 tras ese subcampeonato y maillot de la montaña en la ronda francesa.

Conquistó también dos etapas de la Volta Ciclista a Catalunya, una etapa en el Critérium du Dauphiné Libéré, fue el mejor de la Subida a Arrate en 1965 y fue quinto en La Vuelta a España de 1964 y séptimo en el Tour de Francia de 1964, mismo año en que se proclamó campeón de España en ruta.

Su primera victoria profesional fue en la quinta etapa de la Volta a Catalunya de 1960, en Puigcerdà. Y, la última, en la decimoctava etapa del Giro de Italia de 1968, en la Abbadia San Salvatore. De por medio, otros 21 triunfos más además de esos maillot de mejor escalador de Tour y Vuelta, en su terreno ideal.

En su carrera, que se inició en 1960 en los equipos Lambretta-Mostajo y Catigene, pasó además por el Faema-Flandria, el histórico equipo español Kas (1964 y 1965), el Ford en 1966 y el entonces recién creado equipo galo Bic (1967 y 1968), donde más pudo brillar, antes de retirarse en 1969 en las filas del Eliolona italiano.