solicitar-empadronamiento-madrid

Hoy en día, en la Comunidad de Madrid puedes solicitar los trámites como ciudadano de manera rápida y con todas las garantías a través de las plataformas online que se ofrecen al ciudadano. Entre esta diversidad de solicitudes relacionadas con el sistema sanitario, el empleo y la agencia tributaria entre otras muchas opciones, los ciudadanos de Madrid capital tenemos la posibilidad de solicitar a través de internet el empadronamiento entre otras muchas cuestiones que pueden ser resueltas a través de diferentes portales web oficiales de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital que están al alcance de todos los ciudadanos y con un soporte de ayuda telemática si solicitamos ayuda en caso de tener alguna duda durante el proceso de solicitud del empadronamiento en Madrid online.

¿Cuál es tu situación actual en Madrid?

Si llevas un tiempo viviendo en Madrid o en cualquier municipio que pertenezca a la comunidad, puedes solicitar el certificado de empadronamiento para dar fe de que actualmente vives en algún punto de la Comunidad de Madrid y tu intención es continuar en ella por lo que la mejor opción es realizar el empadronamiento en Madrid online para evitar traslados innecesarios a las oficinas que se encargan de gestionar esta solicitud. Si vives en la capital y perteneces al Ayuntamiento de Madrid, accede a la web oficial y gestiona de manera rápida este proceso.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Para todos aquellos que el tema burocrático suponga un bache y sea un grave problema, queremos ayudaros en este post informativo para que el proceso de la solicitud de empadronamiento online en Madrid sea sencillo y sin muchas complicaciones. El certificado de empadronamiento es un documento y/o volante informativo que indica tu residencia y dirección habitual. Este documento informativo lo suele expedir el ayuntamiento del municipio donde resides por lo que ellos serán los que realicen ese trámite que testifique tus datos de residencia habitual.

Pasos a seguir para la solicitud del empadronamiento en Madrid online

Para la obtención del empadronamiento en Madrid online hay que acceder a la web oficial de gestiones y trámites del ayuntamiento de Madrid y una vez que entremos a la página tendremos la posibilidad de realizar esta solicitud online ya que también disponen de la opción telefónica y presencial pero con la solicitud online ahorrarás tiempo y colas innecesarias por lo que te vamos a recomendar esta opción en este post informativo.

Varias opciones para solicitar el certificado de empadronamiento online en Madrid

Si los certificados de empadronamiento pueden solicitarse online como en el Ayuntamiento de Madrid, obtendrás de manera rápida y casi inmediata dicho documento si dispones de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado electrónico).

Si no disponemos de una identificación electrónica para solicitar el certificado de empadronamiento online, el ayuntamiento nos ofrece la posibilidad de solicitarlo a través de una dirección de correo electrónico utilizando un formulario que se pone a disposición del usuario para este tipo de gestión. Se recibirá el documento de empadronamiento en un plazo aproximado de dos días hábiles desde que se ha recibido toda la documentación requerida para este tipo de solicitud.

En el apartado «Tramitar en línea», el usuario podrá hacer la solicitud del certificado de empadronamiento en Madrid solicitando su remisión a través de correo postal donde las oficinas del ayuntamiento enviarán dicho documento al domicilio que el empadronado haga constar en su tramitación en línea. El tiempo estimado del envío de este documento es de 15 días hábiles desde que se solicita.

A tener en cuenta si realizas la solicitud de empadronamiento en Madrid online

Certificados con antigüedad desde 1 de marzo de 1991 

El ciudadano puede solicitar el envío del certificado a la dirección de empadronamiento.

La solicitud para enviar al domicilio de empadronamiento el certificado no requiere anexar documentación y solo se necesita cumplimentar los campos del formulario de la petición de envío.

La solicitud para el envío a través del correo electrónico requiere que el ciudadano presente:

  • Un escrito con los datos de la persona interesada (nombre, apellidos, DNI y/o pasaporte y la firma del solicitante) y un texto («Solicito la remisión de certificado padronal por correo electrónico»).
  • Copia de la documentación acreditativa de la identidad del solicitante.
  • Si estos datos no fueran suficientes, el Ayuntamiento contactará para requerir información anexa para la solicitud del empadronamiento.

Certificados anteriores al 1 de marzo de 1991

  • Si el motivo de la solicitud es la Declaración de Herederos, deberá adjuntarse una fotocopia del certificado de defunción o la página del libro de familia en la que figure registrado el fallecimiento.
  • Cuando el solicitante del certificado de empadronamiento sea diferente al titular y no figure en la vivienda, se tendrá que entregar una fotocopia de los documentos de las personas que acrediten la condición del interesado.
  • El Ayuntamiento podrá requerir cualquier tipo de información adicional si no queda suficientemente acreditado lo enviado por parte del solicitante.

Datos importantes a tener en cuenta

El certificado de empadronamiento puede aportarse de manera válida en todos los procedimientos administrativos en cualquier Administración Pública, independientemente de que la Administración exija a ese ciudadano la presentación de un certificado o volante de empadronamiento.

Los certificados de empadronamiento solicitados para hacerlos valer fuera de España, tienen que dirigirse a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno.

Con estos datos que te hemos facilitado en este post informativo, tendrás una idea más clara para solicitar al Ayuntamiento de Madrid tu certificado de empadronamiento y poder tener acceso a diferentes Administraciones como ciudadano empadronado en la capital. No obstante, te recomendamos que accedes a la web del Ayuntamiento de Madrid para consultar de manera oficial cualquier tipo de duda que nosotros no hayamos reflejado en este post y que los profesionales que trabajan en el Ayuntamiento estarán encantados de ayudarte a conseguir y tramitar de manera fácil tu certificado de empadronamiento online.

En el Ayuntamiento de Madrid tienes facilidad para poder conseguir tu documento de empadronamiento. Accede a la web y solicítalo.