Iniciativa de Manos Limpias contra Rubiales y Piqué
Las conversaciones de Piqué y Rubiales hablando de reparto de comisiones FOTO - Europa Press
Comparte

Manos Limpias presenta querella contra Rubiales y Piqué por presuntas irregularidades en la RFEF

Manos Limpias ha presentado este lunes ante los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el secretario general de la Federación, Andreu Camps; el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y otras dos personas por presuntas irregularidades en la gestión de la RFEF.

En el escrito de 16 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato ha explicado que emprende acciones legales contra estas personas por la presunta comisión de delitos continuados de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedades documentales.

Manos Limpias ha presentado su querella después de que la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la Federación que incluirían el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí.

En su escrito, el sindicato ha hecho un repaso de las informaciones publicadas por El Confidencial en las que se asegura que Rubiales habría desechado un acuerdo con Qatar “más ventajoso” pero sin “los 24 millones para Piqué” y que también se habría lucrado con la venta a Arabia Saudí de un patrocinio de la Selección española.

ALQUILER Y VIAJE DE RUBIALES

Asimismo, ha repasado las publicaciones en las que se recoge que Rubiales habría pagado un “viaje de placer” a Nueva York con dinero de la Federación de Fútbol. “El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo”, según señala la querella.

Además, ha destacado las noticias en las se dice que Rubiales habría recibido ayudas de la RFEF para abonar el alquiler de una vivienda “de lujo” en Madrid “sin tener derecho a ello”, porque estaba censado en la capital española. En concreto, se trata de una renta de 3.100 euros al mes que debía abonar la propia Federación.

“El pago de la vivienda con dinero de la RFEF, que recibe fondos públicos de Loterías y Apuestas del Estado y del Consejo Superior de Deportes hasta 17 millones de euros al año, puede tener consecuencias penales, ya que la Federación aunque permitía a su presidente disfrutar de una ayuda económica para vivienda, era imprescindible que tuviera fijado su domicilio fuera de Madrid”, ha precisado el sindicato en el escrito.

EL SEGUIMIENTO A AGANZO

Para Manos Limpias las actuaciones descritas en la querella constituyen un presunto delito de administración desleal. Al hilo, además, ha hecho referencia al presunto delito de falsedad de documento público por la existencia de una “factura falsa” de 11.764 euros para “maquillar” los seguimientos que habría realizado en 2019 una empresa de detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

Además de pedir que se investigue la supuesta actuación de Rubiales, de Camps y de Piqué, el sindicato ha reclamado que se dirija investigación contra Tomás González Cueto y Ramón Caravaca Magariños, socios de GC Legal, por supuestamente haber colaborado en los hechos denunciados.

En este sentido, ha solicitado que se acuerde y adopte “la práctica de cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, incluida la citación de las cinco personas contra las que dirige su querella.