Margarita del Val apuesta por retirar mascarillas
Margarita del Val apuesta por retirar mascarillas
Comparte

Margarita del Val se pronuncia sobre el uso de las mascarillas

Llevamos mucho tiempo tapándonos la cara con la mascarilla. Al principio de la pandemia, cuando no existían, no era obligatorio pese a que la incidencia del virus era muy preocupante. Una vez llegaron las existencias y tiendas, supermercados y farmacias podían suministrarlas, pasó a ser obligatoria en interiores. Cuando la situación se complicó, el Gobierno consideró que también tenían que ser obligatorias en exteriores, aunque no tuviéramos a nadie a nuestro alrededor.

Las exigencias y las obligaciones han ido cambiando en más de una ocasión y se ha demostrado que los políticos actuaban con fines electorales y no siguiendo recomendaciones médicas. Hemos llegado a un punto en que, después de la sexta hola, muchos españoles han pasado el virus y los que no lo han pasado están vacunados. De modo que hemos conseguido la llamada inmunidad de rebaño de la que se hablaba. Hoy es muy difícil ya infectarse del virus.

Es por este motivo que la experta del CSIC Margarita del Val ha explicado que ya ha llegado el momento de quitarse la mascarilla de manera definitiva. Esto quiere decir en interiores y en exteriores. De hecho, en Dinamarca así lo han hecho y es país que no es sospechoso de ser poco serio o de tomar malas decisiones.

La viróloga ha asegurado que retirar las mascarillas es una necesidad social para todos los ciudadanos. Es un engorro llevar la mascarilla puesta. Ahora que la incidencia desciende, considera la experta que es el mejor momento, para analizar qué pasaría sin la mascarilla tapando la nariz y boca.

La decisión sería muy bien recibida por la población. Los españoles y las españolas necesitan volver a la nueva normalidad. Tener la vida que tenían antes y olvidarse de una vez por todas de esta crisis sanitaria.