Nasser Al-Khelaïfi podría ser gravamente sancionado
Nasser Al-Khelaïfi podría ser gravamente sancionado
Comparte

Nasser Al-Khelaifi: “No hay una forma para que Real Madrid, Barça y Juventus puedan poner en marcha la Superliga”

Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), dejó claro este martes que no habrá “ni una primera ni una segunda” versión de la Superliga y que ninguno de los tres clubes que siguen apostando por ella, el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, podrán volver a ponerla en marcha,

“Con respecto a la no Superliga, no existe. Ni la primera, ni la segunda. Todo el mundo está en contra, desde la afición, los medios, los clubes, los pequeños y grandes. Son sólo tres clubes”, aseveró Al-Khelaifi durante la Asamblea General de la ECA celebrada en Viena.

Para el catarí, “lo extraño” es que los tres clubes que siguen con esta idea “disfrutan jugando ahora en competiciones de la UEFA y están disfrutando jugando en la mejor competición”. “No creo que haya una forma en que potencialmente puedan hacer algo como resucitar la Superliga porque estamos aquí unidos”, subrayó.

“Aquí en la ECA, encontramos nuestra unidad en 2021, el como estar juntos, trabajando como una familia y cuidándonos unos a otros. Creo que ese es el objetivo principal y lo hemos logrado”, añadió el máximo mandatario del PSG.

La ECA y la UEFA han establecido una empresa conjunta para vender los derechos comerciales de las competiciones de clubes a partir de 2024, lo que Al-Khelaifi describió anteriormente como un “cambio tectónico” en la dinámica entre los clubes y el organismo, con un mayor control sobre su destino para los equipos

Estas negociaciones pueden hacer que los ingresos de las competiciones europeas de clubes en el ciclo 2024-2027 puedan alcanzar más de 4.500 millones de euros por temporada, un gran ascenso respecto a lo más de 3.200 del actual ciclo.

“Ahora estamos analizando el potencial y lo que podemos hacer en 2022, como es el dar mayor valor a las competiciones de la UEFA, demostrando desde todos los ángulos que estos tres clubes están equivocados y que vamos a crecer más y más”, sentenció al respecto.

Por otro lado, la propuesta que maneja la UEFA para admitir en la Liga de Campeones que no se clasifiquen por sus méritos en sus ligas nacionales y en función de su historia en la competición, es “justa” y “agrega valor”, según el vicepresidente de la ECA y miembro del comité de competiciones de clubes de la UEFA, Aki Riihilahti.

Los planes originales para los nuevos formatos de competición europea a partir de 2024, que fueron aprobados por el comité ejecutivo de la UEFA horas después del lanzamiento de la Superliga en abril pasado, incluían dos lugares en la fase de grupos de la Champions de 36 equipos para los equipos en función de su coeficiente continental, que se basa en su rendimiento europeo durante las cinco temporadas anteriores, algo que levantó muchas críticas en las propias ligas que pedían que la clasificación se ganase en el campo.

Ahora, la UEFA ha modificado esta propuesta, de modo que las plazas por coeficiente deben otorgarse solo a los clubes que hayan terminado inmediatamente fuera de los lugares de clasificación de la Liga de Campeones en su país.

“Ahora, cuando agregamos el rendimiento nacional, para que el siguiente mejor equipo entre y para que no haya saltos, es justo. Agrega valor y, en general, si observa la imagen total, tiene sentido”, apuntó Riihilahti, director ejecutivo del Helsinki.

El directivo cree que estas propuestas para cambiar el formato son una mejora en la situación actual de las federaciones de la UEFA clasificadas en el puesto 10 hacia abajo ya que habría un mínimo de 37 campeones nacionales representados en la fase de grupos de las tres competiciones europeas, mientras que los subcampeones de un mínimo de 33 países también tendrían la oportunidad de clasificarse para la Liga Europa.