José Luis Rubiales viajó a Nueva York
José Luis Rubiales viajó a Nueva York
Comparte

La Asociación de Clubes de Primera RFEF impugna los cambios del reglamento y código disciplinario de la RFEF

La Asociación de Clubes de Fútbol de Primera RFEF, la tercera categoría nacional, ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) un escrito de impugnación de las modificaciones reglamentarias que la Comisión Delegada de la RFEF aprobó el pasado 25 de abril, y que suponen, según ella, un “menoscabo” de su independencia y una “fiscalización ilegítima” de su independencia.

Dicha asociación argumenta que dichas modificaciones “van encaminadas a menoscabar la independencia de los clubes, fiscalizando de forma ilegítima su actividad, pretendiendo apropiarse de su representación”, lo que constituiría un “claro impedimento” del libre ejercicio de sus derechos, con un único fin “bastardo, ilegítimo, espurio y fraudulento”.

El escrito de impugnación subraya también que la “modificación que se propone lo es de otra que, tras casi un año de tramitación, aún no está aprobada”.

Recuerda el escrito presentado que la asociación se constituyó como asociación empresarial privada, conforme a lo dispuesto en la Ley de abril de 1997 sobre regulación del derecho sindical, teniendo como uno d sus fines “participar en la negociación colectiva, plantear conflictos de trabajo, promover el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas”, representación que la RFEF “pretende arrogarse apartando a los clubes de la negociación colectiva”.

Para esta asociación, la RFEF “en ningún supuesto” posee carácter de asociación empresarial, por lo que “no está legitimada para participar en la negociación colectiva”.

A juicio de la Asociación de Clubes de Primera RFEF, “llama poderosamente la atención” el hecho de que, entre las modificaciones impulsadas se pretenda “impedir” la participación de clubes que no sean clubes elementales o sociedades anónimas deportivas, caso del Dux Internacional de Madrid.

“Un ejemplo más de las maniobras maléficas del ente presidido por Luis Rubiales, caracterizadas por el desprecio a la Ley y al Derecho, algo que invocan con reiteración para, acto seguido, incumplir”, señala la nota.

De la propuesta de modificación del artículo 117.1 del Reglamento General se colige que “cualquier acuerdo, pacto, convenio o contratos que guarden relación con su participación en las competiciones deportivas no profesionales requiere de la aprobación previa obligatoria por parte de la RFEF”.

Dicho incumplimiento será motivo de baja como afiliado y la imposibilidad de participar en las competiciones oficiales. En este sentido, la asociación de clubes considera que la RFEF pretende “de un plumazo” liquidar el artículo 38 de la Constitución Española, en el que se reconoce la libertad de empresa, y sustituir a todos los órganos de gobierno de los clubes.

En el escrito de impugnación se subraya la “gravedad” y “preocupación” por que se pretenda “obligar a los clubes a otorgar la representación y gestión en exclusiva a la RFEF de absolutamente todos sus intereses”.

La asociación subraya que la pretendida reforma persigue prohibir el derecho de asociación de los clubes y la libertad de empresa “en un intento de desarticular cualquier contestación a la política de la RFEF y su presidente”.

Por todo ello, la asociación solicita la no aprobación de las reformas al Reglamento General y al Código Disciplinario de la RFEF y, como medida provisional, ordenar a la RFEF la “prohibición de realizar cualquier acto tendente a aplicar, de forma directa o indirecta, la normativa objeto de impugnación, ya sea mediante comunicaciones escritas o verbales, circulares, requisitos, directrices, normas de competición, procedimientos disciplinarios o sancionadores, o cualquier otro tendente a hacerla efectiva”.