Oscar M Prieto presenta nuevo libro
Oscar M Prieto presenta nuevo libro
Comparte

Óscar M Prieto se consolida como novelista

Hoy tenemos que hablar de Óscar M. Prieto. Es un escritor de Arganzuela y merece toda nuestra atención. En el pasado, nuestro medio de comunicación ya había hablado de él y hoy lo volvemos a hacer. Ha presentado una novela muy interesante y que todos los ciudadanos de nuestro distrito deben leer. El próximo 5 de mayo, se presentará en la ‘Casa Encendida’ y os ha invitado a todos para que asistáis.

La obra de óscar M Prieto se llama ‘Y por esto el Princípe no reinó’ y ya la hemos leído. “Esta es la historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario en el que el esclavo encargado de la educación del príncipe, a través de relatos mitológicos, busca la manera de que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera fuera. De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno.

Óscar M Prieto explica que en el año 578 Leovigildo celebra los decennalia, que conmemoran los diez años de su reinado. Tiene motivos suficientes para ello. Han sido diez años sin tregua, sin descanso. Fue llamado por su hermano a compartir el trono en un momento en el que el reino corría serio peligro de desaparecer. Amenazado por enemigos externos —imperiales, suevos, francos—, al acecho para cuartearlo. Gangrenado también por dentro por todos aquellos que no soportaban otro poder que no fuera el suyo propio, y por la propia nobleza visigoda siempre presta a conjuras y a magnicidios. En ese tiempo ha logrado contener a unos, someter a otros y embridar al resto. Para ello ha utilizado todos los recursos y resortes del poder: la fuerza y la estrategia del ejército en campaña, la diplomacia, el matrimonio, el soborno, el expolio, el destierro, la ejecución y el uso inteligente de los símbolos.

Cada vez más cerca de ver cumplido su objetivo —la unidad del reino en torno a un rey, con una monarquía fortalecida como centro de poder—, nada le hace presagiar que el ataque más grave contra su autoridad y su idea política será encabezado por su hijo Hermenegildo. Leovigildo volverá a hacer uso de todos los recursos para impedir la división, para salvar la unidad necesaria. Sofocará la rebelión. Aprovechará la rebelión para reafirmar su concepción del poder: solo un rey fuerte garantiza un reino fuerte. Será su hijo Recaredo quien complete su obra.

Hasta aquí los sucesos históricos en los que se desarrolla el drama familiar narrado en Y fue por esto por lo que el príncipe no reinó. Como consecuencia de la rebelión, Hermenegildo será decapitado, Ingunda morirá en mitad del mar, cuando huía con su hijo Atanagildo, y el pequeño príncipe acabará como rehén del emperador Mauricio en Constantinopla. Una pieza valiosísima en el tablero del poder en Europa por ser nieto de Brunequilda, reina de Austrasia, y de Leovigildo, rey visigodo, que el emperador jugará para favorecer sus propios intereses.

Óscar M Prieto anima a todo el mundo a leer el libro que aspira a ser líder de ventas en Arganzuela en las próximas semanas y meses.