Javier Lambán
Javier Lambán FOTO - Europa Press
Comparte

Javier Lambán lamenta que la Generalitat de Cataluña “haya dinamitado” la candidatura olímpica con una coordinadora

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado este viernes “que el independentismo catalán haya dinamitado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con su decisión unilateral de nombrar a la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto olímpico”.

“Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas”, ha sentenciado Lambán, quien ha acusado al independentismo catalán “intolerante, supremacista y excluyente” de “arruinar y boicotear” una oportunidad histórica de desarrollo para el Pirineo en su conjunto.

“Nos parece inaceptable y tendrán que rendir cuentas”, ha exigido el jefe del Ejecutivo aragonés, quien ha recordado que han “incumplido flagrantemente las condiciones establecidas por el Comité Olímpico Español”.

Por eso, ha instado al Gobierno de España a adoptar una decisión definitiva. “Con las condiciones que está planteando la Generalitat de Cataluña, no habrá Juegos”, ha advertido Lambán, quien se ha puesto en contacto esta tarde con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

“Aragón podría presentar una candidatura tan potente o más que la de Cataluña, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España lidera por el COE en igualdad de condiciones y nunca hemos supeditado el interés general de España al mantenimiento de ideologías caducas, de nacionalismos excluyentes que tan demoledores están resultando en el conjunto de la UE”, ha explicado.