Real Madrid
Comparte

El Real Madrid dona un millón de euros para ayudar a los refugiados ucranianos

El Real Madrid anunció este miércoles que donará un millón de euros para contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania, donde su fundación trabaja con las principales ONG internacionales con las que colabora desde hace décadas en distintos países en proyectos de atención integral a la infancia.

Según informó el conjunto madridista, la ayuda se canalizará a través de Cruz Roja y ACNUR, entre otras como Cesal o Misiones Salesianas, las entidades con proyectos de emergencia sobre el terreno, así como el colaborador de las escuelas de la fundación en Ucrania, ‘Epicenter for children’, que ha transformado su actividad para atender las necesidades básicas de la población local.

Asimismo, para contribuir a la acogida de refugiados en España, de cuya atención primaria se encargan entre otros Cruz Roja y Cesal, se han donado 13.000 prendas de ropa y material deportivo para los centros de estos organismos en Madrid. Las dos iniciativas se enmarcan en la campaña ‘Todos con Ucrania’, puesta en marcha el pasado 5 de marzo por la Fundación Real Madrid.

Parte de los fondos recaudados por esta campaña se destinarán a Cruz Roja Española, que trabaja en estrecha coordinación con las Sociedades Nacionales de la región y que centra su apoyo en asistencia integrada y apoyo psicosocial en Ucrania, en colaboración con la Cruz Roja Danesa, en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, con distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial, teniendo como centro la ciudad de Chernivtsi, entre otras acciones.

Por su parte, ACNUR en Ucrania está entregando mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días huyendo de la invasión rusa. La ONG está también monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos.

Por su parte, el trabajo de Misiones Salesianas en el país es acoger en sus instalaciones a menores, mujeres y personas mayores que, debido a los bombardeos, en muchas zonas del este, norte y sur, carecen de combustible y no tienen luz eléctrica, ni calefacción, por lo que está atendiendo a desplazados ucranianos en sus centros de (Lviv) Novosilka, Kiev, Dnipro, Bibrka, Peremyshlyany, Zhytomyr, Korostyshiv y Odesa; y a refugiados ucranianos en Polonia y Eslovaquia.

La ONG Cesal está trabajando en apoyo de emergencia a las familias vulnerables y los desplazados internos a la zona de Leopolis y la frontera polaca, y además colabora en Polonia con AVSI Polska, la Cámara de Comercio Italiana del país y Cáritas Leopoli, que recoge y compra los medicamentos y los envía a través de un sólido sistema logístico hasta la frontera entre las dos naciones.

En la frontera de Ucrania con Rumanía, en Siret, trabaja en colaboración con FDP-Protagonisti în educatie, que es también socio local de la Fundación Real Madrid en el país y cuya labor se centra en la recogida y distribución de alimentación.

Finalmente, Epicenter for children, la ONG con la que desde 2018 trabaja la Fundación Real Madrid en siete escuelas sociodeportivas en las ciudades de Ternópil, Irpín, Jmelnitsky y Kiev, también recibirá parte de los fondos de la campaña para colaborar con la atención a los 800 beneficiarios de estos centros y sus familias, que ya están siendo atendidas desde las instalaciones de Ternópil donde se realiza recogida y distribución de alimentos y la coordinación del personal para ayudar en la organización logística desde las zonas de evacuación hasta la frontera con Polonia.

La campaña ‘Todos con Ucrania’ continuará abierta mientras sea necesario para facilitar un canal de donación directa que contribuya a paliar las necesidades de la población desplazada tanto en Ucrania como en los países fronterizos o en la acogida de refugiados en España.