Cuando el covid-19 apareció el pasado diciembre de 2019, jamás pensamos que iba a cambiar tanto nuestro estilo de vida, y, aunque la tarea de lavar nuestro auto ya se realizaba con frecuencia, realmente no se le daba tanta importancia al tema de la desinfección.

Ahora que ya conocemos los efectos de este virus y la gran capacidad que posee para transmitirse entre las personas o por simplemente tocar alguna superficie contaminada, es momento de tomarnos en serio la labor de la desinfección de nuestro vehículo.

¿Qué importancia tiene desinfectar mi vehículo? 

Los automóviles son de los objetos que están en mayor exposición a bacterias y virus, siendo precisamente el volante el más afectado por dicha realidad. De hecho, algunos estudios han afirmado que el volante puede estar más contaminado de agentes patógenos que los propios baños públicos. 

Dicho lo anterior, con la nueva realidad en la que vivimos con el covid-19, nuestro transporte puede acabar contaminado del virus de diferentes maneras y a cualquier hora del día.

Lo que hace indispensable la necesidad de realizar un proceso de desinfección de manera regular para evitar el riesgo a cualquier exposición y contagio. 

Proceso para desinfectar tu vehículo de coronavirus 

Primeramente, sin importar si se trata de sospecha de contaminación de tu vehículo o de prevenirlo de una posible contaminación, debes asegurarte de desinfectarte primero y para ello una buena ducha será suficiente.

Ahora bien, otro punto importante es que te asegures que los productos químicos que pretendes emplear sean los adecuados, ya que de lo contrario, si es muy fuerte, podrías terminar dañando tu vehículo y sería peor el remedio que la enfermedad. 

Cumplido los dos puntos anteriores, entonces toma un trapo suave y úntale alcohol isopropílico para la limpieza del volante, la palanca, el cinturón de seguridad, las ventanas, los botones de dispositivos como la radio, los botones para bajar y subir las ventanas, la pantalla de la consola (en caso que la tengas) las perillas del aire acondicionado y los retrovisores.

Es IMPORTANTE que solamente humedezcas el paño con alcohol y no que lo empapes por completo, ya que de lo contrario podrías terminar estropeando, por ejemplo, la pantalla de la consola.

Repite por lo menos 2 veces el proceso de desinfección para que puedas terminar de eliminar cualquier rastro de agentes patógenos que hayan podido sobrevivir. 

Otra opción que podrías utilizar, sería agua y jabón. Sin embargo, no la consideramos tan efectiva como el uso del alcohol.

Lo que definitivamente no debes hacer, es utilizar productos en base a amoniaco ya que este puede dañar tu coche de manera permanente.

¿Cómo desinfectar completamente mi vehículo de Coronavirus?

Todo lo que hemos mencionado con anterioridad, sirve únicamente para realizar una desinfección superficial en las zonas más vulnerables del interior de nuestro vehículo.

Sin embargo, desinfectarlo por completo tanto por fuera como por dentro es un proceso más complejo y complicado, por lo que nuestra recomendación es que busques a profesionales calificados que puedan llevar a cabo dicha tarea.