Van Aert la lía antes de tiempo
Van Aert la lía antes de tiempo FOTO - Europa Press
Comparte

Gaudu le birla el triunfo al confiado Van Aert, de nuevo líder del Dauphiné

El ciclista francés David Gaudu (Groupama-FDJ) ha ganado este martes la tercera etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Saint-Paulien y Chastreix-Sancy sobre 169 kilómetros, al birlarle sobre la línea de meta el triunfo a un confiado Wout van Aert (Jumbo-Visma) que levantó los brazos antes de tiempo, aunque recupera igualmente el maillot de líder.

La primera llegada en alto de este Dauphiné no dejó grandes ataques, apenas algún tímido movimiento de Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) o Primoz Roglic (Jumbo-Visma), pero sí un final de tensión al ver cómo Gaudu, a sus 25 años, lograba su novena victoria profesional ante una máquina com Van Aert, que se dejó levantar la etapa.

El belga quizá llegó mermado de fuerzas tras escalar con los mejores, situado en cabeza del pelotón, la subida final de algo más de 6 kilómetros. Tras recuperar, como el resto, algo de aliento en el llano del último kilómetros, esprintó hacia el triunfo, para el que todos le daban como favorito en ese momento.

Pero hubo quien tuvo mucha fe en sí mismo, un David Gaudu que este año ya ganó una etapa en el Algarve y que esprintó hasta remontar al belga. Van Aert alzó los brazos para celebrar pero vio, a su derecha, a un Gaudu eufórico y seguro de su triunfo. El belga se quedó estupefacto, consciente de su error.

Quizá, pese a que Van Aert no hubiera cometido ese fallo, el triunfo hubiera sido para un Gaudu que llegaba como un cohete tras buscarse la vida y el camino en el esprint final. O bien hubiera ganada Van Aert para hacer el doblete de etapa y liderato. Pero obtuvo únicamente lo segundo.

Van Aert, que ya fue líder tras su victoria en Beauchastel en la primera etapa, vestirá de nuevo de amarillo en la cuarta etapa de este Critérium. Gaudu, por su parte, es segundo en esa general provisional (a 6 segundos de Van Aert) en la que el mejor español es Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 13º a 16 segundos y mismo tiempo perdido que Enric Mas (Movistar Team), 19º.

A 5,8 kilómetros de la meta, ya en la subida final a Chastreix-Sancy (2ª, con 6,2 kilómetros al 5,6 por ciento de pendiente media) se quedó Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM), tras reforzar desde la fuga su maillot de líder de la montaña y dar un intento de empujón final a su compañero Sebastian Schönberger.

No obstante, el austriaco fue engullido por el pelotón a falta de 4,6 kilómetros. Y se quedó sólo, en cabeza, el más resistente de la escapada del día; el danés Jonas Gregaard (Uno-X Pro Cycling Team). Aguantó el tipo hasta los últimos 3,9 kilómetros, sin poder dar una pedalada más.

–CLASIFICACIONES.

– Etapa.

1. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) 4:09:38.

2. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) m.t.

3. Victor Lafay (FRA/Cofidis) m.t.

4. Ruben Guerreiro (POR/EF Education-EasyPost) m.t.

5. Kevin Geniets (LUX/Groupama-FDJ) m.t.

– General.

1. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 12:50:32.

2. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 6.

3. Victor Lafay (FRA/Cofidis) 12.

4. Patrick Konrad (AUT/BORA-hansgrohe) 16.

5. Matteo Jorgenson (USA/Movistar Team) m.t.